Publicidad
Luz, cámara, Andrónico: La semana más mediática de Luksic Todo comenzó como una defensa por los duros adjetivos de un diputado

Luz, cámara, Andrónico: La semana más mediática de Luksic

El empresario preguntó a sus asesores y fue advertido de los riesgos que traería publicar un video de YouTube en el cual daba explicaciones: los memes y una visibilidad que nunca había tenido el representante de la fortuna más grande de Chile. Pero la decisión ya estaba tomada. incluida la que permitió a Yerko Puchento subirlo al columpio en su propio canal. «Lo que quise hacer fue algo nuevo, distinto y absolutamente abierto, para que todo el mundo tenga la posibilidad, corriendo el riesgo de ser atacado, mofado, todo lo que ustedes han visto. El tiempo dirá si fue una buena o mala decisión», dijo Luksic.


Todo comenzó el martes 19 de abril, en la Sala de la Cámara de Diputados, mientras se discutía la Agenda Corta Antidelincuencia. Es habitual que los legisladores, cuando hay temas que concitan especial atención de sus electores, preparen intervenciones que después se viralizan por Internet y resultan más efectivas que una pauta de prensa tradicional para generar popularidad entre los votantes.

Pero el diputado ex RN, Gaspar Rivas, cruzó un límite que hasta ese momento casi nadie había traspasado. Salvo los arrebatos del UDI Ignacio Urrutia contra los homosexuales en el Ejército o contra Salvador Allende, a quien llamó «cobarde que se suicidó». Sin embargo, el parlamentario por el distrito 11 (Calle Larga, Catemu, Llay-Llay, Los Andes, Panquehue, Putaendo, Rinconada, San Esteban, San Felipe, Santa María) culpó a Luksic, en su condición de accionista del proyecto Alto Maipo, de inundar Santiago y lo hizo en los más duros términos.

“El máximo delincuente que tenemos en los últimos días es el señor Andrónico Luksic, tan poderoso, tan rico y con tantas influencias que se da el lujo de inundar Santiago… se da el lujo de inundar Santiago”, recalcó. Y el remate se viralizó rápidamente: “Espero también verlo preso a ese tipo, porque es un delincuente. Lo dije en las redes sociales y lo digo aquí, y que se querelle cuando quiera: ¡es un hijo de puta!”.

El 21 de abril Andrónico Luksic respondió a la destemplada intervención con una carta a la Comisión de Ética de la Cámara. En términos muy dolidos, expresó su molestia. Pero todo en un marco de esperable civilidad. De hecho, la misiva comienza enfatizando que Luksic cree «en la democracia y las instituciones».

Pero aclara que «desgraciadamente, el actuar del diputado, señor Gaspar Rivas, constituye un grave, flagrante, y contumaz incumplimiento de los deberes establecidos (…) del reglamento de la Cámara de Diputados de Chile, todos los relacionados con la ética parlamentaria. Por el mismo motivo y para que usted le brinde la tramitación que estime correspondiente, hago llegar a usted y, por su intermedio, a la honorable comisión de Ética, la presente carta, que da cuenta de una conducta que me ofende a mí y a mi familia, fomenta el odio en la sociedad, daña la sana convivencia que el país se merece y, estimo, afecta la imagen de la institución que usted dirige”.

Mientras Luksic optó por el carril institucional y los canales habituales de la comunicación estratégica, campo en el que es asesorado por la periodista Carolina García de la Huerta, quien preside el directorio de Canal 13, Rivas se convertía en un héroe de las redes sociales, donde muchos le criticaron la forma, pero celebraron el fondo.

Por eso, Luksic necesitaba responder de una forma igual de masiva. Aunque no lo hizo como Eliodoro Matte, con una entrevista en El Mercurio a propósito de la colusión en CMPC, ni tampoco con un periodista de Canal 13, de su propiedad. A instancias de su hijo, Andrónico Luksic Lederer, decidió subir un video en YouTube.

Lo anterior, para no solo aclarar que Alto Maipo no inundó Santiago y que él no es el único dueño. También para reconocer sus errores en el caso Caval y, por cierto, defender a su madre. O a sus dos mamás: Ena Craig, fallecida en 1959, cuando el empresario tenía 5 años, e Iris Fotbona, quien lo crió y enviudó de su padre en 2005.

El video fue resistido por sus asesores en comunicación, tal como lo admitió el propio Luksic hoy, en su segunda aparición luego que el domingo se publicara el segmento en YouTube. «Me dijeron que iba a haber una serie de memes. Hay muchos memes con los cuales me he reído. Esto es parte del juego de tomar una decisión de ir a un medio, a una red social como es YouTube. Ahora, si me preguntan si esperé un impacto de esta naturaleza, francamente no», confidenció.

Hoy Luksic se detuvo ante los micrófonos después de la junta de accionistas para confirmar que definitivamente se iba a querellar contra Gaspar Rivas, quien volvió a dar una entrevista, esta vez a The Clinic, en la cual profundizó sus calificativos. Mientras, Luksic  demostraba que tiene sentido del humor permitiendo una parodia en su propio canal por parte del actor Daniel Alcaíno y explicaba por qué se decidió por el formato más masivo por estos días.

«Espero que sea para mejor y me den el beneficio de la duda, en términos de que lo que quise hacer fue algo nuevo, distinto y absolutamente abierto para que todo el mundo tenga la posibilidad, corriendo el riesgo de ser atacado, mofado, todo lo que ustedes han visto. El tiempo dirá si fue una buena o mala decisión. Yo estoy tranquilo», aseguró.

Publicidad

Tendencias