Publicidad
SQM: Fiscalía cae con todo sobre el entorno de Longueira y formaliza a 18 personas por delito tributario Familiares, parientes y colaboradores históricos

SQM: Fiscalía cae con todo sobre el entorno de Longueira y formaliza a 18 personas por delito tributario

Se trata de imputados que facilitaron boletas presumiblemente para campañas políticas. También están incluidas personas cercanas al ex diputado y actual director de TVN Cristián Leay. El Octavo Juzgado de Garantía informará próximamente la fecha y hora de la audiencia.


Esta tarde fueron difundidos los 18 nombres de las personas que el Ministerio Público decidió formalizar por emisión de boletas falsas, tal como había anunciado el fiscal Jorge Abbott después de asistir a la cuenta pública del Consejo de Defensa del Estado (CDE).

La nómina está integrada por personas pertenecientes al entorno del ex candidato presidencial y senador Pablo Longueira, que a raíz de la investigación por cohecho que hay en su contra renunció a la UDI, donde ha sido un dirigente histórico.  También hay personas ligadas al ex diputado y actual director de TVN Cristián Leay.

La lista de las personas la encabeza Carmen Luz «Titi» Valdivieso, quien fue jefa de gabinete de Longueira.

La lista y los nexos son los siguientes:

-Alfonso Mora Domínguez, hijo de María Domínguez Longueira, prima del ex senador y abogado, que recibió $12 millones desde SQM.

-Además, su hermana, María Loreto Mora Domínguez, quien recibió $16 millones desde la minera.

-Loreto Undurraga Casteblanco, casada con Francisco Brinkmann, cuñado de Longueira. Entregó boletas por $14 millones.

-Gustavo Alessandri Balmaceda, ex diputado RN, quien entregó boletas por $10 millones.

-Gustavo Alessandri Bascuñan, actual concejal de Puente Alto por la UDI, que entregó boletas por $23 millones.

-Antonia Alessandri Bascuñán, quien hizo asesorías para Cristián Leay, emitió boletas por $17 millones.

-María Alejandra Bórquez Counsiño, psicóloga ligada al Centro de Estudios Nueva Minería, de Cristián Leay, emitió boletas por $40 millones a SQM.

-Trinidad Subercaseaux Alessandri, nuera de Cristián Leay, recibió $5 millones desde la minera y según parte de su declaración a fiscalía, reproducida por Ciper, era dinero para campañas de la UDI.

-Ana Carolina Palacios Silva, hija del coronel en retiro del Ejército Mauricio Palacios, quien tiene nexos familiares con el ex diputado Alessandri y recibió $45 millones desde la minera.

-Rubén Carvacho Sáez, abogado, ahijado de Longueira y trabajó en el gobierno de Senastián Piñera, emitió boletas por $5 millones a SQM.

-Carolina Chamorro Martínez, esposa de Carvacho, también emitió boletas por $5 millones.

-Carmen Luz de Castro Blanco, quien trabajó en campañas con Leay y ha sido históricamente la mano derecha de Pablo Zalaquett, investigado en el caso Penta, boleteó $5 millones a SQM.

-Alejandro Arias Edwards.

-Nicolás Guíñez Ramírez y su hermano Gustavo Guíñez Ramírez, abogados, boletearon $10 y $5 millones respectivamente. Ambos ligados al Centro de Estudios Nueva Minería, del ex diputado Cristián Leay.

-Cristóbal Larraín Barahona y Patricio Contreras Martínez.

Publicidad

Tendencias