Publicidad
Diputados proponen subsidio para el BancoEstado y cubrir la rebaja en cobros a clientes de «Cuenta Rut»

Diputados proponen subsidio para el BancoEstado y cubrir la rebaja en cobros a clientes de «Cuenta Rut»

Los parlamentarios señalaron que más de un 70% de los clientes de este producto gana menos de 250 mil pesos o no tienen un ingreso fijo, por lo cual se trata de personas vulnerables a quienes un cobro de $100 pesos por vez en la consulta de saldo o de $300 en un giro les genera un impacto significativo en sus ingresos, toda vez que en promedio realizan 6 transacciones mensuales.


Hasta las oficinas centrales de BancoEstado llegaron esta mañana los diputados Claudia Nogueira, Daniel Farcas y Gabriel Silber, para reunirse con el presidente de la entidad financiera, Jorge Rodríguez Grossi, con la finalidad de analizar la disminución o eliminación de los cobros por giro, transferencia y consulta de saldo a los clientes de la CuentaRut.

En la oportunidad, los parlamentarios señalaron que más de un 70% de los clientes de este producto gana menos de 250 mil pesos o no tienen un ingreso fijo, por lo cual se trata de personas vulnerables a quienes un cobro de $100 pesos por vez en la consulta de saldo o de $300 en un giro les genera un impacto significativo en sus ingresos, toda vez que en promedio realizan 6 transacciones mensuales.

Añadieron que acá hay una demanda ciudadana al que exige un rol más social del BancoEstado y no una lógica meramente de mercado en la CuentaRUT, la que se expresa en una rebaja o eliminación de los costos asociados a este producto, por lo que se ha insistido a las autoridades de esta institución buscar un tipo de solución a este tema.

En este sentido, la diputada Claudia Nogueira señaló que “aquí hay una decisión política, que no depende directamente del presidente del Banco, sino más bien de la Presidenta Bachelet y del Ministro de Hacienda. Por ello, propondremos en la próxima discusión de la Ley de Presupuesto, a través de una ley de capitalización, que se contemple esta rebaja a través de un subsidio que permita a lo menos 4 giros mensuales gratis para los clientes de la CuentaRUT”.

En tanto el diputado Daniel Farcas manifestó que “este es un primer paso para decir que nuestros votos no van a estar disponibles para la capitalización del BancoEstado, si es que no existe un subsidio de estos 35 millones de dólares para lograr que las personas puedan contar con un instrumento tan importante como esta cuenta, porque nos parece que es esencial para contar con un país más justo y equitativo, que ha sido el discurso de la Presidenta y de la Nueva Mayoría, por lo que tenemos la posibilidad de materializarlo”.

Por su parte, el diputado Silber apuntó a las ventajas que tiene el uso de la CuentaRUT entre las personas más vulnerables, ya que les permite ordenar sus dineros y acceder a la banca de manera efectiva, con un importante componente de seguridad para ellos, ya que pueden hacer sus pagos y compras a través de esta tarjeta, sin la necesidad de portar el dinero en efectivo.

Indicaron finalmente, que la CuentaRUT es muy valorada por los chilenos y ha permitido que muchas personas hayan ingresado al sistema financiero, al cual de otra forma nunca hubiesen tenido acceso.

Publicidad

Tendencias