Publicidad
Diputados Jackson y Vallejo entregan oficio al SII para que tome cartas en el asunto en causa de lucro en universidades

Diputados Jackson y Vallejo entregan oficio al SII para que tome cartas en el asunto en causa de lucro en universidades

De no haber intervención del organismo recaudador, existe un peligro serio de que estas causas sean cerradas dentro de poco sin sanciones para los involucrados.


Los diputados Giorgio Jackson y Camila Vallejo entregarán esta mañana un oficio al Servicio de Impuestos Internos (SII) con el fin de que tome cartas en el asunto en la causa de «Lucro en las universidades».

En un avance de pauta, los parlamentarios explicaron que «la causa penal que está abierta contiene denuncias de delitos tributarios, los que no pueden ser perseguidos por la Fiscalía sin intervención previa del SII».

«A pesar de ello, el SII ha decidido no hacer nada (de modo similar a varias causas de financiamiento ilegal a la política). De no haber intervención del SII, existe un peligro serio de que estas causas sean cerradas dentro de poco sin sanciones para los involucrados», agregaron.

El pasado 6 de abril, el fiscal Carlos Gajardo, a cargo del casos «Lucro en las universidades», aseguró que no existe un futuro condenatorio para los involucrados, ya que no hay un tipo de legislación que sirva bajo este contexto.

«Esas conductas no encuadran en ninguna figura penal que pudiera ser actualmente perseguible por parte de la fiscalía», indicó el persecutor.

Agregando que si bien se discutió en el Congreso, nunca se llegó al acuerdo de crear una ley que sancionara estos hechos.

El fiscal confirmó que durante la investigación sí se estableció «la existencia de pagos importantes» de las universidades a los controladores, en su mayoría asociados a inmobiliarias.

«El hecho que fondos de una universidad sirvan para pagar servicios prestados por una institución relacionada no es constitutivo de delito en nuestro país. No hay posibilidades de que esa conducta pueda ser criminalizada», explicó.

Los centros de estudios que fueron sujeto de la investigación fueron las Universidades Andrés Bello, de Las Américas, de Viña del Mar, Santo Tomás, San Sebastián, Central, del Desarrollo, SEK, UNIACC, Pedro de Valdivia, del Mar y la Autónoma.

Publicidad

Tendencias