Publicidad
El editorial de El Mercurio que demoniza la convocatoria del PC a su XXV Congreso Nacional

El editorial de El Mercurio que demoniza la convocatoria del PC a su XXV Congreso Nacional

El Partido Comunista, según El Mercurio, pondría en juego “las bases mismas de la institucionalidad democrática y de libre mercado” en Chile.


En su editorial de hoy, El Mercurio habla de las motivaciones que tuvo al PC para adherir a la Nueva Mayoría y el XXV Congreso Nacional de la colectividad que se realizará el primer fin de semana de abril.

“La hoja de ruta del PC”, como se titula el texto, comienza haciendo referencia al documento con el que el partido liderado por Guillermo Teillier convoca a la reunión.

“Desafío histórico del período: consolidar lo avanzado y generar condiciones para seguir adelante”, se llama el texto de la colectividad que, según El Mercurio, pone en juego “las bases mismas de la institucionalidad democrática y de libre mercado” en Chile.

El escrito declara que la democracia chilena actual es la expresión de un sistema de dominación de clase iniciado con el golpe de Estado y perpetuado durante la transición a la democracia, que habría legitimado esta “dominación económica, política y cultural heredadas de la dictadura”.

Además, “Desafío histórico del período…” plantea que esta lucha de clases “que se agudizaría en los próximos años” llevará a una “revolución democrática” que permitiría, en palabras del diario fundado por Agustín Edwards, “derrotar al enemigo”.

El Mercurio continúa diciendo que “el documento no deja dudas sobre las razones que llevaron al PC a formar parte de la Nueva Mayoría. Orientado a combatir los cimientos de este modelo hegemónico, su participación en el conglomerado ha sido sólo preliminar, pero necesario, para llegar a derrotarlo. Incluso la ‘democracia plena’, aquella soberanía popular que se pregona en contra de la menospreciada democracia actual, sólo es otra fase en la obtención del verdadero fin último, que no es otro que el socialismo”.

“Queda claro que para el Partido Comunista la actual democracia no es un edificio que se deba mejorar, sino uno que se ha de demoler”, destaca el editorial y agrega que “dicho esto, casi está de más citar algunos de los objetivos políticos que persigue el PC a corto plazo, siendo el proceso constituyente una oportunidad crucial para promoverlos y confirmarlos. Por ejemplo, se debe ‘poner fin al Estado subsidiario’ y ‘restablecer el principio de que la propiedad privada no es absoluta’”.

El Mercurio aprovecha de subrayar que las posturas del partido son extremas y alerta de “lo alejadas que se hallan de un mundo que marcha hacia la definitiva extinción de las polaridades de la Guerra Fría” y cita el ejemplo de la visita de Obama a Cuba para ilustrar su postura.

Para finalizar, el editorial no esconde su impresión ante las reacciones de los parlamentarios de la Nueva Mayoría, salvo lo de la DC, dice, “marcadas por un tinte que pareciera neutral” frente a las, a su juicio, atrocidades que propone su correligionario.

Publicidad

Tendencias