Publicidad
«No hay tales desaparecidos»: 39 años de una portada de La Segunda con información falsa

«No hay tales desaparecidos»: 39 años de una portada de La Segunda con información falsa

El vespertino respaldó así la versión oficial de la época que aseguraba que trece personas pertenecientes a la dirección clandestina del PC habÍan viajado hacia Argentina, cuando con los años se comprobó que fueron hechos desaparecer por la DINA.


El 9 de febrero de 1977 el vespertino La Segunda propiedad de la empresa El Mercurio, de Agustín Edwards que tuvo un rol importante en la gestación del golpe militar cuatro años antes, titulaba «No hay tales desaparecidos» con su clásica tipografía en grandes caracteres.  Y en el epígrafe estaba escrito «Nueva felonía marxista».

El titular se refería al resultado que la justicia de la época le dio al denominado «caso de los trece», referido a 13 personas pertenecientes en su gran mayoría a la segunda  dirección clandestina del Partido Comunista, luego de que la anterior fuera aniquilada por la DINA.

Este operativo no fue menos efectivo. Todas estas personas fueron detenidas y hechas desaparecer entre el 29 de noviembre y el 20 de diciembre de 1976.

El caso generó un gran revuelo y en enero de 1977 la justicia designó al ministro Aldo Guastavino quien un mes después, determinó que estas personas habían viajado hacia Argentina, según datos entregados por el Ministerio del Interior.

La Segunda hizo eco de la versión oficial e imprimió el recordado titular. Sin embargo con los años se determinó de manera fehaciente que esta versión difundida era completamente falsa.

El primero en hacerlo fue el juez Carlos Cerda en 1983 y luego la Comisión Rettig determinó que

La investigación de esta situación logró determinar tanto la falsedad de la versión dada por la autoridad acerca de la salida del territorio nacional de los afectados, como la privación ilegal de libertad de dos de ellos (…)por los múltiples antecedentes que existen, especialmente el resultado de la investigación judicial a que ya se hizo alusión y las declaraciones testimoniales recibidas por esta Comisión, ella adquirió la convicción de que todas estas personas antes mencionadas son víctimas de desaparición forzada cometida por agentes estatales, en violación de sus derechos humanos.La investigación de esta situación logró determinar tanto la falsedad de la versión dada por la autoridad acerca de la salida del territorio nacional de los afectados, como la privación ilegal de libertad de dos de ellos».

La lista de los desaparecidos en este caso la conforman Reinalda del Carmen Pereira Plaza, Santiago Araya, Armando Portilla, Fernando Navarro, Lincoyán Berríos, Horacio Cepeda, Luis Lazo, Fernando Ortiz, Waldo Pizarro, Héctor Véliz, Lizandro Cruz, Carlos Durán y Edras Pinto.

20160209140341
Publicidad

Tendencias