Publicidad
Comisión papal sobre abusos sexuales del clero expulsa a miembro británico que invitó a exponer a víctima de Karadima Juan Carlos Cruz quiso hablar en la entidad, pero fue rechazado

Comisión papal sobre abusos sexuales del clero expulsa a miembro británico que invitó a exponer a víctima de Karadima

Peter Saunders, quien es un conocido sobreviviente de lo que han cometido curas y obispos, explicó que ante nuevos casos de violación y abusos contra menores «me hizo perder la fe en el proceso y perder la fe en el Papa Francisco».


Una de las víctimas de Fernando Karadima, Juan Carlos Cruz, denunció este sábado que el miembro de la Comisión Papal para la tutela de los menores creada por el Papa Francisco en el marco de los casos registrados en todo el mundo, Peter Saunders, fue echado del organismo.

Hoy se conoció que la entidad religiosa votó hoy por separar al británico Saunders, quien es un conocido sobrevivientes de los abusos cometidos por curas y que mantenía fuertes discrepancias sobre la misión que tenía el organismo.

Saunders había cuestionado duramente la lentitud de reacción del Vaticano en la adopción de medidas de protección a los niños y el castigo a los obispos que encubrieron a sacerdotes pedófilos. Además, otra de sus críticas apuntaba a que la comisión interviniera directamente en casos individuales en lugar de elaborar políticas a largo plazo.

La resolución de la Santa Sede señala que «se resolvió que el señor Peter Saunders se tome licencia para estudiar la mejor manera de apoyar el trabajo de la comisión».

Esta decisión fue tomada como un revés a los esfuerzos del Papa Francisco para demostrar la intransigencia que tiene en materia de abusos sexuales contra menores, debido a que la permanencia de Saunders y de Marie Collins, otra sobreviviente, le daba credibilidad a la comisión.

Saunders dio una entrevista a la agencia AP, en donde explica que los miembros de la comisión le habían solicitado que dejara la instancia, argumentando que no podían confiar para que siguiera trabajando dentro de los alcances que tiene el organismo.

«No quiero obstaculizar el trabajo de la comisión, impedir que avance el buen trabajo de la comisión, por eso no tuve otra alternativa que apartarme», dijo.

En ese sentido, explicó que ante nuevos casos de violación y abusos contra menores «me hizo perder la fe en el proceso y perder la fe en el Papa Francisco».

Ya la comisión había cuestionado fuertemente la determinación del Papa de designar al obispo de Osorno, Juan Barros, a pesar de las denuncias que pesaban en su contra como proteger a Karadima, quien fue condenado por el derecho canónico y suspendido de por vida de sus labores eclesiásticas.

Juan Carlos Cruz, quien había sido propuesto para que integrara la comisión y que fue rechazado a pesar de los correos publicados por la prensa que daban cuenta cómo la jerarquía de la iglesia en Chile impidió su nombramiento, pretendía hablar hoy ante la entidad, pero fue rechazdo.

Cruz escribió en su cuenta en Twitter luego de conocer la noticia que «Miembro de Comisión Papal Peter Saunders echado d comisión x decir la verdad, invitarme y hablar sobre situación Chilena. Conf prensa n Roma».

El periodista tenía agendadas varias entrevistas con medios locales e internacionales para dar cuenta de situaciones como las acontecidas con Barros, lo ocurrido en El Bosque y el desempeño que tuvo Francisco Javier Errázuriz y el cardenal Ricardo Ezzati, quienes fueron los que intercambiaron correos electrónico, publicados por El Mostrador, en donde se mostraban contrarios a que Cruz participara en la instancia.

Publicidad

Tendencias