Publicidad
Dueño del BCI a lo Penta: admite platas a Golborne y afinidad política con la UDI

Dueño del BCI a lo Penta: admite platas a Golborne y afinidad política con la UDI

Luis Enrique Yarur declaró ante fiscalía que el ex ministro de Minería de Piñera era «una buena carta política para defender el libre mercado».


El pasado 13 de enero declaró como imputado ante el fiscal regional Oriente Manuel Guerra y el jefe de la Unidad de Alta Complejidad, Carlos Gajardo, el presidente y controlador del Banco de Crédito e Inversiones (BCI), Luis Enrique Yarur.

En la ocasión, el empresario reconoció a los persecutores que aportó dinero al candidato presidencial Laurenece Golborne a través de facturas falsas.

«Hay dos casos en que sí puedo vincular el aporte político que es el caso de dos sociedades: Vox Comunicaciones y VSA. Ambas las vinculo a peticiones que me realizó para la campaña presidencial don Laurenece Golborne, quien me solicitó y facilitó estas facturas», admitió Yarur.

«Me pareció que (Laurence Golborne) era una buena carta política para defender el libre mercado», apuntó el controlador del BCI.

De acuerdo a su versión ante el Ministerio Público, Golborne lo fue a visitar “en un par de ocasiones en mi oficina y me dijo que necesitaba recursos para su campaña y que ofrecía facilitar servicios de dos empresas, una del rubro de análisis de prensa y la otra de contabilidad, me dijo que eran empresas muy grandes. Yo accedí a su solicitud”.

En ese sentido, dijo no recordar el monto específico que le entregó al ex ministro de Minería del Presidente Sebastián Piñera, aunque cree que era cercana a los $100 millones.

“No hay servicios que se hayan prestado por esas empresas, los servicios no existen y como dije fueron aportes para la campaña de Laurence Golborne”, indicó Yarur.

Consultado por el ex alcalde de Santiago Pablo Zalaquett precisó que le prestó asesorías entre 2008, 2013 y 2015.

“En las reuniones que tenía con Pablo surgieron ideas que luego se implementaron en el banco. Durante todo este periodo que Zalaquett fue alcalde de La Florida y Santiago y en las licitaciones que participamos tanto en la Municipalidad de Santiago y La Florida, nosotros perdimos todas las licitaciones en que participamos”, sostuvo.

Asimismo, Yarur dejó en claro cuál es su preferencia política: “Yo tengo afinidad por un partido político que es la UDI y por lo tanto presumo que todos estos aportes son para personas de dicha agrupación”. Esto, en referencia a otros pagos rectificados por el BCI ante el Servicios de Impuestos Internos.

Se trata de dineros recibidos por Ana Carolina Palacios, cuñada de la ex jefa de gabinete de Pablo Longueira; Carmen Soza del Río, ligada a la Fundación Jaime Guzmán; Juan Masferrer, ligado a la UDI; Gustavo Alessandri, ex concejal UDI; el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter; y el estudio jurídico Ossa, Long y Macaya, perteneciente al diputado UDI Javier Macaya. También nombra a Ximena Carvacho y Jorge Brito.

“En todos estos casos son aportes políticos y las boletas o facturas tienen mi visto bueno, que es mi media firma. Sé que son aportes políticos, porque se compararon a estas personas con la lista de proveedores y estas personas no le prestaron ningún servicio al banco”, declaró.

Por último, aclaró: «A Felipe Kast no lo conozco, no tengo vínculos con él, no me ha pedido apoyo ni yo he autorizado algún tipo de apoyo a su campaña”.

Publicidad

Tendencias