Publicidad
Presidente del BCI reconoce aportes del banco a campaña de Golborne

Presidente del BCI reconoce aportes del banco a campaña de Golborne

Luis Enrique Yarur declaró ayer ante la fiscalía Oriente.


El presidente y controlador del Banco de Crédito e Inversiones (BCI), Luis Enrique Yarur, prestó declaración ante la fiscalía Oriente en torno a presuntos aportes irregulares a campañas políticas.

En la diligencia, el ejecutivo admitió haber entregado aportes a la campaña del ex candidato presidencial de la UDI, Laurence Golborne, según consigna hoy La Tercera.

La confesión de Yarur se da luego de la declaración entregada por el empresario Tomás Carrasco, dueño de las empresas Siglo Outsourcing y VSA, quien dijo que el banco BCI había aportado $10 millones a la campaña del ex ministro de OO.PP. de Sebastián Piñera, a través de facturas proporcionadas por una de sus empresas.

La intención del Ministerio Público era que el controlador del BCI se refiriera a la rectificación que realizó la institución bancaria en abril pasado ante el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Organismo que llamó a Yarur a efectuar una autodenuncia respecto a todos los servicios cuyos respaldos no fueran hallados.

En la diligencia, la Fiscalía habría consultado a Yarur por todos los emisores de boletas y facturas rectificados ante el SII.

De igual modo, el Ministerio Público tendría en su poder las rectificatorias de las otras empresas que el empresario Carrasco involucró en su declaración con aportes a Golborne.

Las empresas a las que VSA facturó a petición del entonces precandidato presidencial son: Ripley, a quien se le emitieron tres facturas por un total de $15 millones, a Inversiones Caburga -ligada a la familia Said Somavía- a cuya empresa VSA le facturó $ 20 millones.

Además, señaló una factura por $ 5 millones a nombre de la acerera CAP y otras por otros $ 5 millones para la empresa de productos de bebidas y alimentos Watt´s. También habló de dos facturas por $12,5 millones a Inmobiliaria Ecomac, de la familia Mas; y $ 2 millones a GT Advisors, de Guillermo Tagle. Eso además de mencionar dos sociedades ligadas al grupo Hurtado Vicuña: Inversiones Paso Nevado e Inversiones Longovilo, con pagos por $ 25 millones cada una.

Y, por último, el empresario confesó haber emitido una factura por $20 millones a Inversiones Santa Virginia, sociedad ligada a la familia Said Handal, pero desde su empresa Siglo Outsourcing.

A Golborne en total se le facilitaron facturas por un monto cercano a los $160 millones, cuyo fin era pagar honorarios a personal de su campaña.

Publicidad

Tendencias