Publicidad
Farmacias independientes presentan denuncia por cohecho contra Girardi y lo acusan de proteger intereses de laboratorios extranjeros

Farmacias independientes presentan denuncia por cohecho contra Girardi y lo acusan de proteger intereses de laboratorios extranjeros

«Tendrá que dar alguna explicación al respecto, porque ya son demasiadas las coincidencias, los antecedentes que tenemos son graves, múltiples, concordante, de manera que queremos que esto se investigue y que en definitiva, si no tiene nada que esconder, que dé las explicaciones como corresponde ante la justicia», dijo el presidente de la organización gremial, Héctor Rojas.


Hasta la Fiscalía de Alta Complejidad de Ñuñoa llegó este martes el presidente de la Asociación de Farmacias Independientes, Héctor Rojas, para presentar una denuncia por cohecho contra el senador del PPD Guido Girardi, por supuestamente defender en su rol de parlamentario “los intereses de los laboratorios extranjeros que forman parte de la Cámara de la Innovación Farmacéutica (CIF).

Rojas dijo que al leer los proyectos de ley que ha presentado el parlamentario en los últimos años “se puede reflejar, se puede ver claramente que defiende los intereses de laboratorios transnacionales, de laboratorios extranjeros, los que seguramente ustedes recuerdan, son los que venden 20 veces más caro a las farmacias que al Estado”.

El dirigente recordó que Girardi, durante la tramitación de la Ley Ricarte Soto 2, exhibió en el Congreso “un antecedente aportado precisamente por esta corporación de laboratorios internacionales. Lo raro es que el senador Girardi no tiene ninguna entrevista por ley de lobby con esta asociación gremial. Al revés, yo le he pedido por ley de lobby cumpliendo con todo lo que es legal, una audiencia precisamente para que me explicara estas situaciones que yo estoy pidiendo que se investiguen a través del Ministerio Público. Sin embargo a la fecha no he recibido respuesta”.

Dijo sin embargo que sí pudo hacerlo con otros senadores, como los PS Isabel Allende y Rabindranath Quinteros y el independiente Antonio Horvath, ““todo dentro del marco legal como corresponde en un Estado de Derecho”.

Rojas dijo que en la propia página web del senador aparecía una publicidad de un laboratorio que forma parte de la CIF y que por tanto el parlamentario “tendrá que dar alguna explicación al respecto, porque ya son demasiadas las coincidencias, los antecedentes que tenemos son graves, múltiples, concordante, de manera que queremos que esto se investigue y que en definitiva, si el senador Girardi no tiene nada que esconder, que dé las explicaciones como corresponde ante la justicia, ya que no nos quiso en ningún momento dar una audiencia para hacerle ver nuestras inquietudes”.

“Entonces, ¿qué ha hecho el senador Girardi? Ha hecho maniobras distractivas, se ha ido en contra de las farmacias, farmacias de cadenas que, estuvieron coludidas en lo que he llamado una ‘microcolusión’, porque claro, es cierto que se coludieron, pero esa colusión no tiene nada que ver con la colusión que han hecho estos laboratorios de la CIF con el propio Estado, donde la cantidad de medicamentos es mucho más grande que la que se coludieron las farmacias y el tiempo también es mucho mayor. Y las diferencias de precios, perdónenme, pero estamos hablando de casi 20 veces más caro lo que compra cualquier hijo de vecino, cualquier ciudadano, y el precio que compra el Estado”, agregó.

Publicidad

Tendencias