Publicidad
Estudio de la OCDE revela que promedio de tasas de reemplazo por ahorro de pensiones en Chile está bajo el promedio Fue solicitado por la Comisión Bravo

Estudio de la OCDE revela que promedio de tasas de reemplazo por ahorro de pensiones en Chile está bajo el promedio

El análisis hace un cálculo de la tasa de reemplazo neta para hombres y mujeres de países de la OCDE, de acuerdo a los tramos de meses cotizados y realizando el mismo ejercicio para Chile.


Un estudio encargado por la Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones, encabezada por David Bravo, a la OCDE determinó que Chile se encuentra bajo el promedio de las tasas de reemplazo, la proporción de las remuneración promedio de la vida laboral que cumbre una pensión obtenida, en relación a las cifras de las naciones que son miembros de este organismo de cooperación internacional.

Según señala El Mercurio, dicho promedio para el sistema de pensiones chilenos es de 64,3% para los hombres y de 50% para las mujeres.

El cálculo se realizó en base a lo que los jubilados cotizaron durante toda su vida laboral, lo cual no es una realidad común en el país.

Por tal motivo, la Comisión Bravo encargó a la OCDE un estudio sobre la tasa de reemplazo y otros temas relacionados con el sistema de pensiones, en el cual se da a conocer este cálculo diferenciando densidades de cotización o periodos de la vida laboral que una persona cotiza.

Dicho estudio hace un cálculo de la tasa de reemplazo neta para hombres y mujeres de países de la OCDE, de acuerdo a los tramos de meses cotizados y realizando el mismo ejercicio para Chile.

En cuanto al tramo bajo de cotización, el cual considera aportes durante un 13,6% de la vida laboral para los hombres y el 13,3% para las mujeres, en el caso de la OCDE se logra obtener una tasa de reemplazo de 30,9%.

Respecto a Chile, los hombres obtienen un 20,1% y las mujeres un 19,6%, lo cual permite establecer una brecha de más de 10 puntos porcentuales entre ambos ejemplos tomados.

Además, el estudio señala que para los países de la OCDE en el tramo medio alto, el que considera cotizaciones por el 67,6% de la vida laboral en el caso de los hombres y el 67,5% para las mujeres, la pensión reemplaza un 52,1% de ingreso promedio para los primeros y un 51,7% para los segundos.

En cambio, para Chile la tasa de reemplazo de hombres es de un 35,7% y de las mujeres de un 28,9%, lo cual hace aumentar la brecha a 16,4 y 22,8 puntos porcentuales respectivamente.

Publicidad

Tendencias