Publicidad
Senado zanja hoy gratuidad en educación superior mientras oposición amenaza con nuevo recurso al TC Comisión de Hacienda aprobó la denominada «ley corta»

Senado zanja hoy gratuidad en educación superior mientras oposición amenaza con nuevo recurso al TC

El senador Juan Antonio Coloma advertió que interpondría una reserva de constitucionalidad si el gobierno no corrige el proyecto.


Por tres votos a favor, uno en contra y una abstensión se aprobó en la comisión de Hacienda del Senado la denominada «ley corta» sobre gratuidad en educación superior.

Respaldaron la iniciativa los senadores Carlos Montes (PS), Ricardo Lagos Weber (PPD) y Andrés Zaldívar (DC). En tanto, José García (RN) se abstuvo y Juan Antonio Coloma (UDI) la rechazó.

La temperatura del debate se elevó cuando el senador Coloma hizo reserva de constitucionalidad respecto del número seis, letra b del artículo único del proyecto: «Ahí se consagra la inconstitucionalidad al discriminar y dejar fuera a los CFT e IP», dijo.

La intervención del legislador gremialista deja abierta la alternativa de que la oposición recurra nuevamente al Tribunal Constitucional (TC).

«Jurídicamente, si el Gobierno no cambia su posición, puede haber un nuevo requerimiento de parlamentarios. También puede haber requerimientos y solicitudes de inconstitucionalidad que formulen todas las personas que se sientan afectadas por esta norma», aseguró el senador Andrés Allamand (RN).

En la misma línea, la senadora Ena von Baer (UDI) dijo que «siempre he estado en contra de la discriminación, y si el Gobierno no cambia de postura, vamos a tener que evaluar las distintas posibilidades institucionales que tenemos».

Consultado por la advertencia hecha por la oposición, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, comentó: «Nos llaman la atención las continuas amenazas de declarar esto inconstitucional».

Asimismo, hizo hincapié en que el TC ocasionaría un «daño tremendo a las familias. Si las amenazas se hacen realidad, los que recurran van a tener que explicar, ellos tendrán la responsabilidad política».

Por su parte, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, señaló que «en el Parlamento, que es la expresión más amplia de la democracia, hemos ganado con esta ley, tanto en la Cámara como en la comisión de Hacienda del Senado, y esperamos que se ratifique mañana en la Sala».

A partir de las 10:00 horas de esta mañana la Sala del Senado resolverá el destino de la gratuidad en la educación superior.

Publicidad

Tendencias