Publicidad
Camila Vallejo critica intento de incorporar a tres Ues estatales a la gratuidad «por la puerta trasera»

Camila Vallejo critica intento de incorporar a tres Ues estatales a la gratuidad «por la puerta trasera»

La diputada comunista considera «indigno» que se baraje un mecanismo par que las universidades Arturo Prat, de Los Lagos y la UTEM se incorporen al beneficio por fuera de la denominada ley corta por el hecho de no cumplir el requisito de tener garantizados cuatro años de acreditación. «Es un poco indigno», dijo.


La diputada comunista Camila Vallejo se manifestó contraria a la posibilidad que las universidades Arturo Prat, de Los Lagos y la UTEM sean incluidas dentro de la gratuidad mediante un mecanismo paralelo al establecido por la denominada «ley corta» que baraja el gobierno con el fin de poder zanjar cómo se aplicará el beneficio para los estudiantes del resto de las universidades estatales del Consejo de Rectores (CRUCh) que, a diferencia de las instituciones mencionadas, cumplen con el requisito de  cuatro años de acreditación.

«Es una falta de respeto con estas instituciones el tratar de hacerlas entrar a la gratuidad por la puerta trasera. Es un poco indigno. Es legitimar que el Estado deje morir por inanición a las instituciones que son de su propiedad, que ha tenido abandonadas», afirmó la parlamentaria, quien preside la Comisión de Educación de la Cámara Baja.

En declaraciones al programa El Semáforo de la Radio Universidad de Chile, Vallejo afirmó que «es responsabilidad del Estado rescatarlas» y afirmó que éste «tiene todo el derecho y deber de decir que sus instituciones sean gratuitas, incluso, independiente de todos los criterios, porque también es responsabilidad de ellos el que no tengan los estándares de acreditación”.

Asimismo, manifestó que si la gratuidad se entrega en los términos de la propuesta de la Ley Corta sería «un precedente muy nefasto que, además, podría hipotecar el futuro de la reforma a la educación superior».

Publicidad

Tendencias