Publicidad
Abbott nombra a cargo del caso SQM a fiscal casado con la ex ministra de Justicia de Piñera Pablo Gómez

Abbott nombra a cargo del caso SQM a fiscal casado con la ex ministra de Justicia de Piñera

El Fiscal Nacional explicó que la decisión la tomó por la necesidad de «normalizar el funcionamiento de la institución». El nuevo jefe del equipo que investiga la causa con más políticos involucrados es casado con Patricia Pérez, quien ocupó la cartera entre 2012 y 2014.


El Fiscal Nacional Jorge Abbott finalmente reasignó la causa que involucra a la minera SQM en delitos tributarios asociados al financiamiento irregular de la política. El escogido fue Pablo Gómez, Fiscal Regional de Valparaíso.

El nombramiento ocurre tres días antes de que declare el ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami, investigado en el caso por presuntos aportes recibidos a través de su asesor Cristian Warner.

«La razón fundamental es que hay que reordenar el funcionamiento de la Fiscalía. El Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, asumió esta investigación en términos absolutamente excepcionales y hay que normalizar el funcionamiento de la institución. La razón por la cual se han distribuido las investigaciones, es porque es necesario avanzar rápidamente en ellas, hay plazos judiciales que están pendientes y en consecuencia hay que reforzar los equipos», indicó el Fiscal Nacional.

Según Abbott, actualmente las causas fueron distribuidas del siguiente modo: Penta en manos del Fiscal Regional Oriente Manuel Guerra, siendo designado para esto por Chahuán; en SQM, el fiscal Gómez; y la causa Corpesca queda aún a cargo de la máxima autoridad del Ministerio Público con el apoyo de la fiscal Ximena Chong.

Pero el nombramiento de Gómez no quedará exento de suspicacias, esto por el hecho de que en este caso existen varios políticos de ambos sectores involucrados y Gómez se halla indirectamente relacionado con un sector, al estar casado con Patricia Pérez Goldberg, ex ministra de Justicia del ex Presidente Sebastián Piñera.

Cabe recordar que Bancard, la empresa del ex Mandatario, está vinculada en el caso a través de los pagos que se triangularon con SQM para entregar un bono a Jaime de Aguirre, ex director de Chilevisión. Además, Bancard firmó un contrato de asesorías con SQM por $340 millones.

Por otra parte, se informó que los fiscales Emiliano Arias y Carmen Gloria Segura seguirán trabajando en esta investigación.

Publicidad

Tendencias