Publicidad
FEUC: «La responsabilidad de que el TC pueda echar abajo la gratuidad es del gobierno»

FEUC: «La responsabilidad de que el TC pueda echar abajo la gratuidad es del gobierno»

«La lección que nos deja ésta glosa fue que hay un sector que fue incapaz de ponerse de acuerdo y de dialogar con los movimientos sociales», sostuvo el presidente de la FEUC, Daniel Gedda.


El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Daniel Gedda, aseguró que va ser responsabilidad del gobierno una posible impugnación por parte del Tribunal Constitucional (TC) de la glosa presupuestaria de la gratuidad.

«Que Chile Vamos crea que el TC es la única manera para echar abajo la gratuidad demuestra que fueron incapaces de dar la disputa política por sus ideas, y también refleja una forma mezquina de hacer política utilizando todos los resquicios posibles para bajar la gratuidad», sostuvo el dirigente a Emol.

Agregando que «hay que entender que la responsabilidad de que el TC pueda echar abajo la gratuidad es del Gobierno: intentar meter la gratuidad a través de una glosa, algo que criticaron casi todos los sectores, significó también hacerlo de forma irresponsable, con falencias, con diferencias de criterio, que es lo que hoy dio paso a que la derecha pudiera hacer este recursos».

«La principal responsabilidad de que Chile Vamos tenga la opción de hacer esto es de un Gobierno que improvisó con la gratuidad y fue irresponsable también al plantearla. Si hoy le permite al TC echarla abajo, también responde a una Nueva Mayoría que como sector no fue capaz de ponerse de acuerdo y funcionar», hizo hincapié el timonel de la FEUC.

Asimismo, criticó a las autoridades por no considerar a los actores sociales: «Hay una incapacidad también de decidir con quiénes trabajan esta reforma, hoy hay actores sociales (…) podríamos estar pensando en una gratuidad distinta».

«La lección que nos deja ésta glosa fue que hay un sector que fue incapaz de ponerse de acuerdo y de dialogar con los movimientos sociales. Ojalá que lo que no nos deje este proceso es que la reforma a la educación superior sea similar», concluyó.

Publicidad

Tendencias