Publicidad
Fernando Montes advierte que gratuidad únicamente para universidades del CRUCH beneficiaría solo a «una minoría»

Fernando Montes advierte que gratuidad únicamente para universidades del CRUCH beneficiaría solo a «una minoría»

“Sería muy delicado, yo entiendo el deseo de que haya gratuidad, pero hay que tener cuidado que por amarras legales termine eso siendo beneficioso para un grupo pequeño”, dijo el sacerdote jesuita y rector de la U. Alberto Hurtado.


El rector de la Universidad Alberto Hurtado, Fernando Montes, afirmó este miércoles que solo un “grupo pequeño” de familias es el que se vería beneficiado con la gratuidad de la educación superior si el beneficio se otorga solamente a las universidades que conforman el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH).

Se trata de una alternativa que evalúa poner en práctica el gobierno si el Tribunal Constitucional acoge el fondo del requerimiento de un grupo de parlamentarios de oposición contra la incorporación de una glosa de gratuidad dentro del Presupuesto 2016 y no a través de una ley, y que otorgaría el beneficio por la vía de aportes basales.

“Sería muy delicado, yo entiendo el deseo de que haya gratuidad, pero hay que tener cuidado que por amarras legales termine eso siendo beneficioso para un grupo pequeño”, dijo Montes en declaraciones consignadas por Radio Cooperativa.

El sacerdote jesuita agregó que “no es verdad que es para la mitad de las familias, al revés, se reduce mucho”, enfatizando que, del total de estudiantes de la educación superior, «menos del 30 por ciento está en el CRUCH, vale decir pasa a ser un 50 por ciento del 30 por ciento, o sea, es una minoría».

Publicidad

Tendencias