Publicidad
Zaldívar reniega de las ‘cocinas políticas’: «Algún día voy a explicar al país quiénes son los cocineros» A pesar de reivindicar «las negociaciones privadas»

Zaldívar reniega de las ‘cocinas políticas’: «Algún día voy a explicar al país quiénes son los cocineros»

El senador DC aseguró que «lo que he dicho y voy a seguir insistiendo, no es un problema de no ser transparente. Cuando uno quiere negociar, la esencia de la negociación es la privacidad de lo que se habla. Uno no puede hacer nunca una negociación de cara al público hacia afuera».


El senador demócrata cristiano Andrés Zaldívar respondió a las declaraciones de Belisario Velasco, quien sostuvo que Jorge Pizarro debería renunciar a la presidencia de la DC y que Ponce Lerou no fue quien buscó a sus hijos, sino que ellos lo habrían buscado.

«Le quiero decir a Belisario que tiene que tener mucho cuidado, hay que ser cuidadoso en ese sentido», indicó a Vía X.

“Yo le quiero decir que precisamente ese tipo de cosas daña al partido, su actitud (…). Al hacer ese tipo de planteamientos está casi condenando a Jorge Pizarro, está presumiendo que Jorge Pizarro es responsable de un acto ilícito”, comentó el ex ministro, añadiendo que en este contexto “no se puede hacer un juicio a la bandada”, agregó el senador DC.

Zaldívar explicó que “efectivamente los servicios que prestaron los hijos de Jorge Pizarro, yo no quiero defenderlos (…) pero ellos dicen que sí prestaron esos servicios, han abierto su cuenta corriente, ellos no han sido denunciados ni querellados, están en un proceso de investigación y prueba. Por eso creo que lo de Belisario es muy poco recomendable porque daña al partido”.

En este sentido, para el senador “cualquiera puede creer y decir ‘yo creo que Jaime Pizarro debe dar un paso al lado’”, pero que para él este tipo de discusiones “se hace dentro del debate interno”.

Sobre la actual situación de la Democracia Cristiana y de Jorge Pizarro en las encuestas, Zaldívar reconoció que “el partido tiene una situación difícil, creo que la situación de Pizarro es muy compleja para él, en lo personal”.

Respecto del viaje de Pizarro al Mundial de Rugby tras el Terremoto en la zona que él representa, el senador sostuvo “que es un tema en el que ha pagado más caro que lo otro (boletas de sus hijos) como imagen”. De hecho reveló que al actual presidente de la DC le comentó: “Creo que fue un error, pero te entiendo (…). Pero que eso sea una conducta repudiable, no se puede decir, hay que entenderlo”. “No es por defender causas imposibles, sino que hay que ponerse en la situación del otro”, agregó Zaldívar.

Finalmente, al ser consultado sobre si la Reforma Laboral terminaría en su ‘cocina’, el ex ministro indicó “yo no hago ninguna cocina, algún día voy a explicar al país quiénes son los cocineros”. Sin embargo, reconoció la importancia de las negociaciones privadas: “Lo que he dicho y voy a seguir insistiendo, no es un problema de no ser transparente. Cuando uno quiere negociar, la esencia de la negociación es la privacidad de lo que se habla. Uno no puede hacer nunca una negociación de cara al público hacia afuera”.

En esta línea, el legislador afirmó que en cuanto al “derecho en huelga no estamos en desacuerdo, ahí estamos todos de acuerdo”, pero agregó que hay dos temas en este proyecto en los que existe discusión: “La titularidad sindical y la extensión de los beneficios. Puede ser un sindicato que represente al 10% de los trabajadores y ponga en jaque al 90%, entonces se está diciendo cómo buscamos un buen equilibrio”.

“El otro problema también es de equilibrio entre el derecho a huelga, que es necesario reconocerlo porque hay que hacerlo, y la libertad sindical. Nadie puede ser obligado, ese es un derecho esencial”, concluyó Zaldívar.

Publicidad

Tendencias