Publicidad
SCA apunta a brazo derecho de Matte en reuniones por Colusión del Confort Arturo Mackenna habría participado en encuentros para coordinar precios

SCA apunta a brazo derecho de Matte en reuniones por Colusión del Confort

En un documento se da cuenta de las reuniones organizadas por CMPC con ejecutivos del más alto nivel para asegurar la permanencia de SCA (ex PISA) en el acuerdo, indicando que en una de las reuniones de noviembre de 2006, por el lado de la Papelera, asistieron, entre otros, el propio Mackenna, como también el gerente general de la filial Tissue, Jorge Morel.


La delación hecha por la empresa sueca SCA Chile apunta a que el brazo derecho de Eliodoro Matte y ex vicepresidente del directorio de CMPC Tissue, Arturo Mackenna, formó parte de los encuentros colusorios donde se establecieron los precios y se repartieron el mercado nacional.

Lo declarado por SCA echaría por tierra las versiones del propio Matte, del secretario general, Gonzalo García y el gerente general de la papelera, Hernán Rodríguez, quienes han dicho públicamente que el directorio ni alguno de sus directores nunca supieron de la colusión entre 2000 y 2011.

Según  consigna La Tercera, que cita a quienes tuvieron acceso al documento, en un apartado se da cuenta de las reuniones organizadas por CMPC con ejecutivos del más alto nivel para asegurar la permanencia de SCA (ex PISA) en el acuerdo, indicando que en una de las reuniones de noviembre de 2006, por el lado de la Papelera, asistieron, entre otros, el propio Mackenna, como también el gerente general de la filial Tissue, Jorge Morel.

SCA sostiene que ese encuentro no había una agenda específica y más bien respondía a un propósito de cordialidad, con el objetivo de presentarse dada la relación comercial que la CMPC mantenía con SCA en otros países.

La declaración especifica que los ejecutivos de la Papelera aprovecharon el encuentro para plantear a su contraparte que no aceptaría, bajo ninguna circunstancia, que SCA intentara ganar participación en el mercado de Tissue en Chile, ya que era territorio perteneciente a CMPC.

Además, SCA insistió en su declaración que en todas las reuniones participaron siempre, entre otros importantes ejecutivos de CMPC, Mackenna y Morel.

Lo anterior se aleja de lo expuesto el pasado 28 de octubre en el requerimiento hecho por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), en el cual se indica que los primeros indicios del acuerdo se remontan a un encuentro a mediados de 2000, entre Morel y Gabriel Ruiz-Tagle, en ese entonces propietario de PISA.

La empresa sueca también señala la existencia de varios encuentros desde 2006, indicando que por parte de la CMPC concurrieron Felipe Alamos, Cecilia Häberle, Eduardo Serrano, Alejandro Nash, Cristián Rubio, José Luis Aravena y Fernando Riquelme.

Sin embargo, ninguna de las 46 páginas de la presentación firmada por Irarrázabal menciona a Mackenna como asistente a reuniones o parte de la colusión.

El pasado 23 de octubre, Mackenna renunció al directorio de CMPC bajo el argumento de «motivos personales», pero posteriormente se señaló que la salida de Mackenna se produjo por la «responsabilidad política» que le asistía en el acuerdo colusorio, pero nunca han reconocido que haya participado en reuniones con ejecutivos de la competencia.

De acuerdo a la información, este último argumento podría ser una de las claves de SCA para defenderse ante el TDLC y acusar a la Papelera de «coacción» y de ser los responsables de la colusión del Confort, mientras que la CMPC señalaría que apenas tuvieron antecedentes y conocieron el tema, actuaron de manera proactiva y despidieron a los ejecutivos involucrados.

Publicidad

Tendencias