Publicidad
Insulza: «Bolivia goza de simpatía en el mundo, pero eso no significa que algún país haga causa común ellos» Dijo que Chile no va a seguir el juego de Evo Morales

Insulza: «Bolivia goza de simpatía en el mundo, pero eso no significa que algún país haga causa común ellos»

El nuevo agente chileno ante La Haya sostuvo que no hay ninguna posibilidad de que la Corte Internacional de Justicia dicte un fallo que «pretenda obligarnos a cambiar un tratado».


El nuevo agente chileno ante La Haya, José Miguel Insulza, aseguró que en la actual etapa del proceso «no vamos a seguir el juego» planteado por el presidente boliviano, Evo Morales.

En entrevista con El Mercurio, ex secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) recalcó que el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la demanda presentada por Bolivia en ningún caso obligará a Chile a cambiar el tratado de 1904 que fijó los límites entre ambos países.

Al ser consultado por su antecesor, Felipe Bulnes, Insulza admitió que «está dolido por algunas reacciones, no al fallo, sino a la interpretación que él dio, que tendieron como a descalificarlo».

Asimismo, subrayó que «la memoria boliviana ya está presentada y hay que contestar todo lo que ella plantea, pero haciendo presente cuáles son esos límites, tal como nosotros los entendemos: el principal es que no hay ninguna posibilidad de que la Corte dicte un fallo que pretenda obligarnos a cambiar un tratado legalmente vigente».

De todos modos, rechazó que la estrategia seguida por La Paz haya sido exitosa: «No estoy de acuerdo en que haya dado tantos resultados».

«Bolivia goza de simpatía en el mundo, pero eso no significa que percibamos el peligro de que algún país haga causa común con Bolivia para la modificación unilateral de un tratado», concluyó.

Publicidad

Tendencias