Publicidad
Siguen indefiniciones en materia de Gratuidad: Bachelet dice que proyecto ingresará al Congreso en diciembre pese a que Delpiano lo anunció para enero Ministra acompañará a la Presidenta en gira por Europa la próxima semana

Siguen indefiniciones en materia de Gratuidad: Bachelet dice que proyecto ingresará al Congreso en diciembre pese a que Delpiano lo anunció para enero

Macarena Segovia
Por : Macarena Segovia Periodista El Mostrador
Ver Más

El sábado pasado, la ministra Delpiano anunció que el proyecto de gratuidad se ingresaría dentro de dos meses más, lo que causó molestia entre los distintos actores sociales. «Esto demuestra la incertidumbre de un Gobierno que no tiene claridad, que no ha planteado seriamente las reformas y que no tiene diálogo con los movimientos sociales», dijo esta mañana el presidente de la Feuc, Daniel Gedda, tras entregar una carta en el Mineduc. Pero la Mandataria desdijo lo establecido por la ministra y aseguró que el proyecto se ingresará en diciembre.


Una vez más se cambia la fecha de ingreso al Congreso del proyecto de Reforma de Educación Superior.

Este fin de semana, la ministra Adriana Delpiano declaró que «el proyecto (de educación) estará listo en dos meses». Una noticia que cayó como un verdadero balde de agua fría entre los distintos actores de Educación, quienes estaban preparados para que el proyecto se ingresara durante el mes de diciembre, como había comprometido la Presidenta Michelle Bachelet en el discurso del 21 de mayo.

Pero hoy la misma Mandataria, en el marco de entrega de becas a estudiantes de 4° medio, indicó que entregar recursos a las Instituciones de Educación Superior «no se trata de dar un cheque en blanco (…) gratis y malo no le sirve a nadie». Luego agregó que la Reforma de Educación Superior se ingresará «en diciembre (…) luego, en los próximos días», lo que ha causado extrañeza entre los distintos actores involucrados.

La noticia que se da a conocer el mismo día en que los nuevos dirigentes de la Confech ingresaran una carta al Mineduc con el fin de exigir que el ministerio cumpla el compromiso de dar a conocer el proyecto a los actores de la educación antes de ingresarlo al Congreso.

La presidenta de la FECH, Camila Rojas, indicó que el objetivo es que puedan «conocer el documento de educación superior previo a su ingreso, esta es una oportunidad para el Gobierno para abrir el proyecto y que la comunidad pueda incidir, que el gobierno excluya a la sociedad es un lujo que no se puede dar».

Por su parte, el presidente de la FEUC, Daniel Gedda, aseveró que «hoy como estudiantes de Chile volvemos a interpelar al Gobierno, al Mineduc, que cumplan sus compromisos programáticos, que cumplan sus acuerdos con la ciudadanía y con el movimiento social (…) esto demuestra la incertidumbre de un Gobierno que no tiene claridad, que no ha planteado seriamente las reformas y que no tiene diálogo con los movimientos sociales».

Además, agregó que el Ejecutivo «ha demostrado, desde la glosa hasta sus distintos proyectos que prefiere quedar bien con aquellos sectores conservadores que mantienen las desigualdades y el statu quo de nuestro país. El llamado es a que la presidenta quede bien con la ciudadanía, con los que desde hace 5 años han respaldado una reforma estructural del modelo educativo».

A_UNO_613081_f74ed

Dirigentes Confech 2016

Por otra parte, esta mañana se dio a conocer la información de que la ministra de Educación acompañará a la Presidenta Michelle Bachelet en una gira la próxima semana, en medio de la resolución del tribunal Constitucional respecto a la Glosa de Educación. En relación con esto, la presidenta de la Feusach, Marta Matamala, hizo hincapié en que «existen prioridades respecto a lo que se tiene que discutir en Chile, esto es bastante parecido a lo que hizo cierto senador que se terminó yendo a un mundial en vez de quedarse discutiendo sobre las necesidades de su región tras un terremoto».

«Es poco serio que la ministra se esté yendo, nos parece injusto y poco serio que no solo se nos anuncie por la prensa el cambio en las fechas y además que la ministra se va de gira, porque estamos hablando de políticas públicas y el Gobierno debe cumplir con su deber, que es gobernar».

Desde el Mineduc indicaron que el la ministra Adriana Delpiano señaló que el proyecto se ingresaría en los próximos dos meses, por lo que lo indicado por la Presidenta se adecua al tiempo delimitado. Por otro lado, según señalaron desde el ministerio, el ingreso del proyecto no se daría antes de que la Mandataria y la ministra vuelvan de la gira.

Publicidad

Tendencias