Publicidad
Jorge Morel, el despedido gerente general de CMPC Tissue e impulsor de la colusión del confort, fue postulado por Habitat como director de Embonor En la junta de accionistas celebrada en abril

Jorge Morel, el despedido gerente general de CMPC Tissue e impulsor de la colusión del confort, fue postulado por Habitat como director de Embonor

El 31 de diciembre del año pasado, el ejecutivo se inscribió en el registro de directores de la Superintendencia de Pensiones. Y en abril, la AFP Habitat lo propuso como director en Embonor, recibiendo también los votos de Cuprum y Modelo, pero no salió elegido. Morel fue despedido en julio de 2014 por la investigación que, según Eliodoro Matte, se llevaba a cabo en un país latinoamericano. Y fue uno de los principales impulsores del cartel del papel confort de acuerdo al requerimiento que la FNE presentó al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.


El pasado 23 de abril, en la junta de accionistas de Embonor, Jorge Morel Bulicic fue propuesto con los votos de la AFP Habitat como director en la embotelladora de la familia Vicuña. La administradora, según consta en el acta de la junta, es titular de un 5% de papeles de la serie B.

Morel trabajó en CMPC desde 1987 y ocupó la gerencia general corporativa de CMPC Tissue entre 2000 y julio de 2014, cuando fue despedido a raíz de la investigación de un cartel “en un país latinoamericano, del cual no puedo dar mayores antecedentes”, según declaró Eliodoro Matte, presidente de CMPC, este domingo a El Mercurio. No fue su única responsabilidad: la Fiscalía Nacional Económica (FNE) lo sindicó en su requerimiento ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia como uno de los principales impulsores de la colusión con SCA, ex Pisa, para subir los precios y acordar cuotas de participación en los mercados del papel higiénico, servilletas, toallas de cocina y faciales.

Aún sabiendo su situación, Morel se inscribió el 31 de diciembre del año pasado en el registro de directores de la Superintendencia de Pensiones, requisito para que las AFP puedan presentar a un(a) candidato(a) en los directorios en los que tienen acciones.

Habitat informó, través de la empresa Corpo Comunicaciones, que lleva su cuenta, que Morel fue propuesto porque integraba la lista de candidatos que le entregó la firma de head hunting Egon Zhender, de propiedad de Luis Hernán Cubillos y Luis José Garreaud. La empresa de búsqueda de ejecutivos no respondió el correo electrónico enviado por El Mostrador en el que se le consultaba cómo llegó Morel a ser candidato y qué explicación dio acerca de su salida de CMPC.

[cita]Aún sabiendo su situación, Morel se inscribió el 31 de diciembre del año pasado en el registro de directores de la Superintendencia de Pensiones, requisito para que las AFP puedan presentar a un(a) candidato(a) en los directorios en los que tienen acciones.[/cita]

Las AFP, según explicó Habitat, están obligadas a presentar candidatos y entregarles sus votos en todas las empresas en las que tienen participación, aunque sea mínima.

En la votación Morel fue apoyado por Cuprum y Modelo

Dado que en Embonor hubo dos candidatos para la serie B, que tiene derecho a elegir a un director, se realizó una votación en la junta de accionitas. Morel obtuvo un 21,02% –además de Habitat le entregaron sus votos las AFP Modelo y Cuprum–, siendo superado por Bernardo Fontaine, quien resultó electo con un 56,7%. En la serie A no fue necesario votar, ya que se presentaron seis candidatos para igual número de cupos: Andrés Vicuña García-Huidobro, Diego Hernán Vicuña García-Huidobro, Jorge Lesser García-Huidobro, León Vial, el abogado José Tomás Errázuriz y el independiente Manuel Antonio Tocornal Astoreca.

En 2008 Morel recibió el premio “Espíritu CMPC” y agradeció la distinción afirmando que “alguien que obtenga el premio al Espíritu CMPC debe sentir la empresa como propia, y por lo tanto, cuidarla y proyectarla como si fuera uno de sus dueños”.

Habitat es la AFP de perfil más duro en la defensa de sus cotizantes: se querelló en contra de los protagonistas del caso Cascadas y demandó por indemnización de perjuicios a Julio Ponce y León Vial, entre otros; pidió reemplazar al fiscal José Morales –y lo consiguió– por la lenta tramitación de la causa; se opuso al aumento de capital de Enersis hace tres años y recurrió a la Corte de Apelaciones alegando la ilegalidad de la decisión de la Superintendencia de Valores por no calificar como operación entre partes relacionadas a la actual reestructuración del holding eléctrico.

Las AFP y Egon Zhender deben haber desconocido el currículo ilícito de Morel. Es usual que en casos en que hay investigaciones de la FNE se firme un acuerdo de confidencialidad entre el ejecutivo despedido y la empresa –explicó Habitat– para no entorpecer el desarrollo del caso.

Otra cosa es que el investigado piense que puede pasar por alto el hecho, inscribirse en el registro de directores de la Superintendencia de Pensiones y esperar ser elegido en una empresa con los votos de las AFP, que manejan los fondos para las futuras pensiones de todos los chilenos.

Publicidad

Tendencias