Publicidad
Rector de la UNAM: «Es difícil alcanzar calidad en educación cuando el financiamiento no es público»

Rector de la UNAM: «Es difícil alcanzar calidad en educación cuando el financiamiento no es público»

José Narro, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, inauguró el Seminario Permanente “Sistemas Nacionales de Universidades Estatales en el mundo: comparaciones, desafíos y proyecciones”, organizado en conjunto por la Universidad de Chile y el Consorcio de Universidades Estatales de Chile.


En la que fue su última presentación pública a la cabeza de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Rector José Narro inauguró el Seminario Permanente “Sistemas Nacionales de Universidades Estatales en el mundo: comparaciones, desafíos y proyecciones”, organizado en conjunto por la Universidad de Chile y el Consorcio de Universidades Estatales de Chile.

El Rector Vivaldi explicó que este seminario permanente, que se extenderá hasta el 2016, busca influir en el debate de la Reforma a la Educación Superior que se discute en el Congreso Nacional, reinstalando el rol que tiene el Estado en esta materia y la necesidad de contar con un vigoroso Sistema de Universidades Estatales.

En su charla magistral el Rector Narro enfatizó la importancia de las universidades estatales en las sociedades latinoamericanas, debido a que en su opinión son un “poderosísimo instrumento para combatir la desigualdad, delincuencia y la pobreza, y para fortalecer sociedades que de esta forma son más justas y equitativas”.

Respecto a la calidad y el financiamiento, el Rector de la UNAM explicó que son materias íntimamente relacionadas en un sistema con niveles muy heterogéneos de calidad. “Si cada año hay que negociar el presupuesto de las universidades públicas es muy difícil planificar el desarrollo de las instituciones a mediano plazo”, afirmó, lo que debilita la posibilidad de mantener altos estándares de calidad en las universidades que reciben su presupuesto desde la administración federal o de las entidades estatales.

Entre los retos que enfrenta la educación superior en su país –que cuenta con una matrícula total de 3 millones 600 mil estudiantes, donde el 70 por ciento asiste a instituciones públicas– el Rector Narro puso énfasis en las tareas pendientes respecto a la cobertura, la calidad y el financiamiento. Así, aseguró que solo el 35 por ciento de los jóvenes en edad de estudiar puede cursar estudios superiores, a pesar del aumento sistemático en la cantidad de vacantes abiertas.

Otro factor que desde su punto de vista ha debilitado la calidad en la educación superior mexicana ha sido el relajamiento de las condiciones para que funcionen planteles particulares. “Las universidades privadas son casi 4500 en la actualidad, aunque con una matrícula más pequeña que las instituciones públicas, y si bien muchas funcionan bajo fines de lucro y dejan mucho que desear, también tenemos instituciones privadas de gran calidad”. Sobre este tema, el rector planteó enfáticamente que «es muy difícil alcanzar la calidad en educación cuando el financiamiento no es el adecuado, y este debe ser público».

Frente a esa realidad, el Rector de la UNAM abogó por la necesidad de generar mayores niveles de colaboración académica, estableciendo redes de investigación a nivel regional. “Es necesario que se reconozca a la Educación Superior como algo prioritario y como un elemento transformador”. Además, recalcó que durante las últimas décadas se buscó debilitar al Estado Nacional y sus instituciones, incluidas las universidades públicas. “Al modelo de desarrollo lo que le importa es generar más riqueza, mientras que la educación no está en el centro del interés”, dijo.

Consultado sobre la realidad que se vive en Chile en el marco del debate sobre la reforma a la educación superior y el rol del Estado, afirmó que “mientras en nuestros países tengamos los niveles de pobreza y de desigualdad que tenemos, debe ser el Estado Nacional el garante de la Educación Superior. Tiene que ser Educación Pública”.

Foro permanente para la Educación Estatal

“Este es un esfuerzo que hacemos por reposicionar una discusión, un diálogo, sobre lo que es una universidad”, señaló el Rector Vivaldi acerca de la organización del Seminario Permanente “Sistemas Nacionales de Universidades Estatales en el mundo: comparaciones, desafíos y proyecciones”.

La máxima autoridad de la Universidad de Chile explicó que esta instancia viene a responder a una necesidad del país de dialogar y debatir, “de escuchar ideas y conceptos. Chile necesita dramáticamente hoy día incorporar a su conversación una visión de lo que es la universidad estatal”, particularmente en el contexto actual de discusión por la Reforma Educacional.

Respecto a la elección del Rector Narro para inaugurar este seminario permanente, señaló que “no podría haber sido más notable y más afortunada la oportunidad que tenemos hoy día de tener a un hombre de una total dedicación al concepto de universidad y su vínculo con el Estado”.

“Estoy seguro que este Seminario va a tener un impacto en el país, en las decisiones políticas que hay que tomar hoy día, en el debate, en la forma como Chile y los chilenos enfrentan desde diversas conceptualizaciones, el tema de la universidad”, finalizó, tras abrir la primera sesión.

Publicidad

Tendencias