Publicidad
Colusión: presidente de la Sofofa sale en defensa de los Matte y le tira la cadena a Ruiz-Tagle Herman Von Mülenbrock

Colusión: presidente de la Sofofa sale en defensa de los Matte y le tira la cadena a Ruiz-Tagle

Dirigente gremial dijo que la actitud de CMPC fue transparente al autoinculparse, a diferencia del ex ministro que negó estar involucrado y acusó una persecusión política. «Me parece muy pequeña su respuesta.


El presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA) Herman von Mülenbrock se refirió este jueves al caso de colusión entre las compañías papeleras CMPC, del grupo Matte y Pisa que hoy es propiedad de la sueca SCA pero al iniciarse los hechos investigados era controlada por el empresario Gabriel Ruiz Tagle, ex ministro de Sebastián Piñera.

El dirigente gremial reconoció durante el seminario Transparencia Corporativa 2015, que este caso de colusión  «nos genera un nivel de frustración, y en lo personal, muy grande.  Creo que también nos tiene que generar un nivel de fuerza para seguir trabajando en la transparencia (…) detrás de la transparencia lo más importante es que hay valores, hay principios y hay ética y acá lo que se rompe es eso», afirmó según consigna T13.cl

Sobre los castigos que actualmente en la legislación no contempla penas de cárcel, Von Mülenbrock aseguró que «no soy experto (…) si alguien actuó mal a los ejecutivos les tendrá que caer alguna pena», dijo y más precisamente, consultado si está de acuerdo con que estas condenas se traduzcan en penas de cárcel, afirmó que «me parecería que si», dijo.

El empresario se preocupó de enfatizar lo que para él es una diferencia entre el actuar de la CMPC, del grupo Matte y la empresa que fue propiedad de Gabriel Ruiz-Tagle. «Los que cometieron el ilícito fueron los ejecutivos, y el gobierno corporativo de la papelera funcionó. Hay que expresar que ellos se autoinculparon y creo que eso da fe de una actitud transparente, una actitud clara del directorio de los dueños de la empresa, y en el otro caso, la de Ruiz-Tagle, no me parece bien. Él habla de que hay una persecución política, me parece un poco pequeña la respuesta“,dijo.

Por otra parte  la empresa SCA (ex PISA), ex empresa del ex ministro Gabriel Ruiz-Tagle afirmó que, “constató la existencia de actos contrario a la libre competencia”. “Tan pronto fue notificada de la investigación iniciada por la FNE, inició una investigación interna para conocer la verdad de los hechos. En ese contexto, luego de realizar una serie de diligencias y encargar diversos análisis especializados, constató la existencia de actos contrario a la libre competencia”, señala el comunicado”.

Según el comunicado de la SCA sus ejecutivos actuaron “bajo la amenaza” de ser sacados del mercado por “la empresa dominante (…) Con motivo de lo anterior, se acercó a la FNE y reconoció la participación de ejecutivos de la empresa en la conducta antes señalada, quienes manifestaron haber actuado coaccionados y bajo la amenaza de que la compañía sería sacada del mercado por la empresa dominante, haciéndola económicamente inviable”.

“En dicho proceso la empresa ha puesto a disposición de la autoridad todos los antecedentes de que dispone a la fecha y ha mantenido un máximo nivel de cooperación (…) Cualquier práctica y acción que atente contra la libre competencia es absolutamente contraria a sus políticas corporativas y a los constantes entrenamientos realizados a sus trabajadores en esta materia. Así se lo ha hecho saber con fuerza al Fiscal en las diversas reuniones sostenidas. La empresa colaborará activamente en el proceso que se inicia ahora frente al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, buscando que se esclarezca plenamente lo ocurrido”, finaliza el comunicado.

Publicidad

Tendencias