Publicidad
La Región de Coquimbo vive nueva emergencia por fuertes lluvias

La Región de Coquimbo vive nueva emergencia por fuertes lluvias

Un núcleo frío en altura ya ocasionó el corte de algunas rutas a consecuencia del caudal que corre por distintas quebradas. La Intendenciadecretó el estado de Alerta Roja en la provincia del Elqui y mantiene la alerta amarilla en toda la Región.


La Intendencia de Coquimbo resolvió esta mañana decretar el estado de alerta roja en la provincia del Elqui por los efectos que están generando las fuertes lluvias en toda la región por el efecto de un núcleo frío en altura.

La medida se adoptó después que el caudal que corre por varias quebradas ocasionara la interrupción de algunos caminos, sobre todo en la comuna de Vicuña.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) detalló que se trata de la «activación de las quebradas Leiva, El Arenal, El Cebollín y Campana, las cuales han generado interrupción de conectividad con las localidades de Calingasta y San Isidro. Asimismo, producto de dicha situación existe un desvío en la ruta D-41 hacia la Comuna de Paihuano, en la localidad de Peralillo».

La alerta roja se mantendrá «a contar de hoy y hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten», mientras que el resto de la región de Coquimbo se encuentra bajo alerta amarilla.

La alerta roja permite que se movilicen todos los recursos necesarios y disponibles para actuar y controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento, privilegiando el resguardo de la población cercana a cursos de agua y sectores de riesgo.

En tanto, la Dirección Meteorológica de Chile emitió el domingo último una alerta meteorológica en la que detalló que para la presente jornada se esperaban precipitaciones moderadas desde las regiones de Antofagasta y de El Maule.

En el caso de la zona norte, se esperaba que en la Segunda Región precipitaran hasta seis milímetros en el litoral y entre 10 y 20 en la cordillera, mientras que en Atacama la cifra se elevaba a hasta 10 milímetros en el litoral y entre 30 y 40 milímetros en la zona cordillerana.

En Coquimbo,las lluvias debían alcanzar en la costa entre cinco y 10 milímetros, y hasta 25 milímetros en la cordillera.

Publicidad

Tendencias