Publicidad
Diputados han financiado viajes de «precampaña» con recursos públicos entregados al Congreso

Diputados han financiado viajes de «precampaña» con recursos públicos entregados al Congreso

Es el denominado «turismo electoral» en el que distintos posibles candidatos a una región viajan constantemente a ella, ¿el problema? Según transparencia algunos de esos viajes han sido canjeados por los pasajes disponibles para que los parlamentarios vayan a su cincunscripción.


Polémica causó el tuit del diputado Giorgio Jackson en el que aseguraba que el diputado de la UDI, Gustavo Hasbún, viajó a La Araucanía en una especia de «precampaña» o «turismo electoral» financiado por los recursos de la Cámara.

«Mi gratitud para la gente de trabajo y esfuerzo de la región de La Araucanía que me han hecho sentir en mi propia casa. Estoy con ustedes y voy a trabajar por una región más próspera y con mayor justicia social». «Soy el diputado Hasbún y estoy comprometido con La Araucanía», señala un cartel creado por Hasbún.

El punto es que los pasajes del viaje fueron financiados por la Cámara de Diputados, según consigna La Segunda, entre enero de 2014 y agosto de 2015, Hasbún acumula 38 pasajes -por tramo- de Santiago-­Temuco o Temuco-­Santiago.

Según el periódico a Hasbún se le suma Felipe Ward (UDI), diputado por la Región de Antofagasta que aspiraría a la Región de Atacama y suma 29 pasajes entre Santiago y Copiapó entre 2014 y 2015. Por su parte Gabriel Silber, de la DC, que pretende ser el representante de Arica, ha gastado 13 pasajes, que le otorga la Cámara.

También está Marcela Sabat (RN), que también apostaría por Arica y que ha ocupado 6 pasajes en total a esa zona en igual lapso de tiempo.

Algunos de estos parlamentarios han informado en el Portal de Transparencia de la Cámara haber anulado ciertos pasajes.

Publicidad

Tendencias