Publicidad
La entrevista ‘cornetera’ que dio Bachelet y que medios regionales se negaron a transmitir

La entrevista ‘cornetera’ que dio Bachelet y que medios regionales se negaron a transmitir

Sociedad Radio Aconcagua Limitada informó que «lamenta informar que no se va a sumar a dicha cadena regional voluntaria, como lo hubiésemos querido, pues la entrevista va a ser realizada por un periodista que trabaja en la Intendencia Regional».


Polémica causó la negativa de dos radioemisoras de la Quinta Región, Aconcagua y UCV, que este lunes no quisieron transmitir una entrevista realizada por Radio Portales a la presidenta Michelle Bachelet.

¿La razón? El periodista encargado de entrevistarla, Julio Rojas Gallardo, además de trabajar en la radio es funcionario de la Intendencia Regional, lo que causó resquemores desde ambas radioemisoras.

Sociedad Radio Aconcagua Limitada informó que «lamenta informar que no se va a sumar a dicha cadena regional voluntaria, como lo hubiésemos querido, pues la entrevista va a ser realizada por un periodista que trabaja en la Intendencia Regional», informó la radiodifusora.

Pero lo que no se dio a conocer públicamente fue el contenido de dicha entrevista, la que está marcada por un «acogedor» entrevistador y a la que accedió El Mostrador, y que puede leer a continuación:

-Presidenta, qué bueno tenerla acá para conversar sobre algunos temas regionales. Nosotros, pese a que estamos tan cerca de Santiago, normalmente los medios de comunicación nos ahogan con sus noticieros, con las informaciones de Santiago.

Efectivamente, es cierto. Muchas veces, aunque todos decimos que Santiago no es Chile, finalmente se le da prioridad a las noticias de Santiago.

Pero quiero contarle, Julio, que hoy día estoy aquí por muy buenas razones. Primero, feliz de estar aquí en la Radio Portales y poder escuchar, tocar y hablar de temas que a la gente les importa, de la propia región. Pero en la propia región hoy día ya pasaron dos cosas muy importantes (…). Y lo otro es que, después de eso, a las 12 del día inauguramos cerquita de aquí, bueno, en el Pasaje Ross, el Centro de Desarrollo de Negocios, que es una iniciativa financiada por el Estado, a través de SERCOTEC, pero donde hay un acuerdo con empresarios, con la sociedad de comercio de acá de la Quinta Región, de las MYPE de la Quinta Región, con las universidades, de manera que aquí en Valparaíso, van a poder venir emprendedores y emprendedoras, que van a recibir de manera gratis, esa es la buena noticia, en un lugar espléndido, de manera gratis todo el apoyo, la asesoría, para saber, primero, si el negocio que quieren emprender va a resultar o no va a resultar o qué otras cosas puede hacer ese pequeño o pequeña empresaria para que le vaya mejor.

Y es interesante, porque está muy bonito diseñado, tiene incluso una guardería chiquitita, para niños.

-Eso se ha ido extendiendo en diversos servicios, las guarderías.

Así es, claro.

Presidenta, muy buenas noticias, por supuesto…

Son buenas noticias.

– La primera, para un país con más de 4 mil kilómetros de costa, que tenemos que saber aprovechar y proteger, además, a quienes de ella hacen su sustento de vida, a las familias de mar.

Efectivamente, efectivamente.

-Quisiera llevarla a otro tema, Presidenta. Estamos pasando tiempos difíciles, por lo menos mezclados, hay desconfianza, por un lado. En materia de salud, quisiera preguntarle, y a propósito de esto del recorte que anunció hoy día el mismo ministro de Hacienda, hay quienes se preguntan si aparte del Hospital Fricke, que está trabajando y aceleradamente, se construirán en los plazos indicados los Hospitales Biprovinciales de Marga-Marga y de Quillota-Petorca.

Bueno, usted sabe, usted lo decía muy bien, estamos en el proceso de normalización del Fricke y también está en ejecución la unidad de Emergencia del Hospital de Quintero. Pero, además, está en licitación la construcción del Hospital Biprovincial de Quillota-Petorca y también la construcción del Hospital Provincial Marga-Marga.

O sea, yo espero que con los plazos, ya que éstos tampoco son hospitales gigantescos, son hospitales de tamaño un poco menor, esperamos que se cumplan los plazos.

Pero lo importante, porque, mire, yo quiero que todo se haga lo antes posible, pero que se haga bien. Si yo corto la cinta o no corto la cinta no es lo que me importa, lo que me importa es que el hospital se construya y que quede bien. Y en eso estamos.

-Bueno, es una buena noticia en salud.

Y hay un montón de Cesfam también, que se van a construir en distintas comunas.

-Quisiera recordar yo que la Quinta Región hoy día congrega la mayor inversión en salud en el país.

Sí.

-Somos privilegiados por ese lado.

Es altísima.

-Por eso hay tanta preocupación por los hospitales Biprovinciales.

Sí, se van a hacer, no se preocupe.

-Qué bueno. Presidenta, si hablamos de buenas noticias, hoy día amaneció el Sol bien bonito aquí, después fue cambiando un poco, pero además tuvimos buenas noticias en el caso suyo, porque las encuestas advirtieron, cambiaron el giro, subieron y le da la opinión pública chilena, los chilenos, se sienten más cercanos a usted, pareciera ser, al tenor de los resultados.

Bueno, yo lo que espero, usted sabe que yo nunca he trabajado para las encuestas, sin embargo uno siempre tiene que considerarlas ¿no?, saber qué es lo que están reflejando (…).

 

-Las preguntas que yo le formulo, algunas son, por supuesto, mías, pero otras son enviadas por las radios que nos acompañan también. Así que es importante la participación, como en todo orden de cosas (…) ¿Es ésta una señal de las vacas diet que hablaba el ministro de Hacienda ayer?, que no estamos en tiempos de vacas gordas ni flacas, sino vacas diet.

Lo que pasa es que cuando usted reajusta, cuando usted hace un presupuesto que crece un 4,4%, que crece esto, pero no todo crece al mismo tamaño. O lo otro que pasa a veces, porque yo siempre pregunto ¿por qué menos aquí o acá? A veces hay recursos que se entregaron para un determinado proyecto que ya terminó. Entonces, esos recursos aparecen como que hubieran bajado (…)

No hay que recurrir a ninguna encuesta para percibir que la opinión pública está preocupada por la percepción de inseguridad, siempre ha sido un problema que atraviesa… En la región se han construido dos cuarteles importantes, Villa Alemana y otro en Concón, que está por entregarse. Pero, ¿usted cree que solamente teniendo más cuarteles o más efectivos policiales en la calle, es la solución? O podría, por ejemplo, verse una, echar un vistacito, tal vez, a la Reforma Procesal Penal, que muchos la consideran muy garantista.

A ver, lo primero, yo creo que tenemos, o sea, cuando a veces se requieren nuevos retenes, nuevas comisarías, se construyen ¿cierto?, obviamente siempre eso es importante. Que nosotros ya aprobamos el año pasado el incremento en 6 mil carabineros y en 1.200 funcionarios de la Policía de Investigaciones. O sea, tener dotaciones más grandes, porque siempre en algunas áreas todavía hay déficit. Pero no basta con eso. O sea, podemos tener mejor equipamiento, estamos teniendo una cantidad de cosas que nos permita, digamos, poder ojalá identificar a personas (…). Entonces, estamos fortaleciendo el Ministerio Público, o sea, la Fiscalía en su capacidad también para investigar y para llegar a resultados concretos.

-¿No hay mayor número de fiscales?

Mayor número de fiscales, sí, mayor número no sólo de fiscales, sino de asistentes de fiscales que también hacen muchas tareas, pero también la creación de instancias investigativas que puedan fortalecer la capacidad de descubrir y tener evidencias suficientes para que esas personas que han cometido delitos, esos infractores de la ley puedan realmente ser encarcelados ¿no es verdad?

Pregunta: Que es lo que la gente quiere.

Presidenta Bachelet: Fíjese que, por otro lado, tenemos una enorme cantidad de gente que tiene orden de aprehensión y que están dando vueltas por ahí. Y, bueno, nosotros hemos hecho esfuerzos, como crear el Banco Unificado de Datos, que junta la información de Carabineros y de la Policía, de la Fiscalía, de todas las instancias que tienen información, cosa que, por ejemplo, si alguien hace algo y lo detienen en la calle, entran por un pequeño computador, como un iPad los datos, de inmediato puede salir la identificación de la persona, cuáles son las órdenes de detención que pueda tener y se detiene (…).

Y aquí nadie tiene la receta, aquí ni roban a la gente que es de un lado o de otro color político, ni tampoco a nadie le preguntan por quién voto ¿no es verdad? Éste es un tema de todos y no hay ni un solo Gobierno que haya resuelto el tema completamente, porque todos tenemos que ponernos: los vecinos, los municipios, el Gobierno, las policías, los jueces, los fiscales, y no hay solución mágica, sino que tenemos que trabajar fuerte, no más.

-Para cercar a ese 20% que usted habla, que es el que nos complica la vida.

Sí, pues, así es, así es.

-Que además no solamente roban en sectores especiales, sino que transversalmente.

Me va a creer usted que a la noche siguiente del terremoto y maremoto en Coquimbo, estaban robando en algunas casas y en algunos lugares. Uno dice “pero, cómo, por favor, es gente que ya lo perdió todo casi, y más encima le entran a robar”.

-Ahora, Presidenta, Carabineros es una institución que actúa por disuasión, generalmente. Tengo entendido, usted me corrobora, si acaso hay, se ha creado una especie de incentivo para que los policías, los carabineros, no se alejen de sus funciones, no vayan a jubilación, digamos.

Sí, ha habido, en más de una ocasión se dejaron algunos incentivos para que las personas en vez de irse, qué sé yo, a los 20 años, fueran a los 25, mientras más tiempo, y estando supuestamente en buenas condiciones para hacerlo, pudieran mantenerse en la institución. Porque, claro, yo, por ejemplo, firmé la ley para 6 mil nuevos carabineros, pero si se empiezan a retirar, terminamos en que no sube mucho el número, empezamos a quedar como en lo mismo que había antes (…).

-Hay otro tema que estoy seguro que a usted le va a interesar, porque yo he visto el seguimiento que uno hace a la autoridad, ahí ve las preocupaciones que tiene en los ámbitos. Valparaíso es una región que concentra un gran número de adultos mayores. Usted hace poco recibió el informe de la Ley de la Comisión Bravo, respecto a las pensiones. ¿Cuál es el futuro que espera a quienes están cercanos a pensionarse?

A ver, aquí tenemos una buena noticia del punto de vista para los pensionados actuales, y es que muy rápidamente se aprobó un proyecto de ley que elimina, las personas que hoy día están pagando un 5% de cotización de salud, van a dejar de manera gradual de pagarlo, 2,5 menos el próximo año y 2,5 menos, y en dos años cero cotización.

Es cierto que en algunos casos no es mucho, pero, por último, son recursos que la persona que está pensionada o que está pronto a pensionarse, le puede ayudar muchísimo ¿no es verdad?

-Hay pensionados que sacan 100 y menos.

No, hay gente con 80 mil pesos, sí. Esas son, generalmente, la pensión de la jefa de hogar, la que sacamos en el anterior Gobierno.

Ahora, por otro lado, nosotros tenemos otra buena noticia para los adultos mayores, es que aquí vamos a construir un establecimiento de larga estadía. Vale decir, para aquellos adultos mayores que son dependientes, o sea, que no son autovalentes y que no tienen familias que los cuiden. Porque hay personas que tienen familiares que se hacen cargo. Vamos a tener este establecimiento de larga estadía aquí en Valparaíso, para que puedan vivir ahí los adultos mayores y ser cuidados y atendidos.

-Una especie de jardín infantil al revés…

Pero con alojamiento incluido. O sea, porque éste es de larga estadía, quiere decir que no es de día. Nosotros, en otras partes, estamos haciendo establecimientos de día, que son para adultos mayores que pueden llegar a dormir a su casa, pero acá van a ser como para personas bastante dependientes físicamente y que requieren atención de enfermería ¿no es verdad?, además de cuidado general.

Pero, del punto de vista de las pensiones, acá hubo una Comisión Bravo que fue muy curioso porque me entregaron y había dos propuestas: 50% estaba de acuerdo con una y 50% con otra. Entonces…

-¿Cuál tomamos?

Presidenta Bachelet: …la verdad es que lo que yo decidí es…éstos fueron expertos nacionales e internacionales. Entonces, dije “OK, ésta es la etapa de expertos”, como lo hicimos con la reforma a la previsión anterior –en el Gobierno anterior-. Ahora, tiene que pasar a un Comité de Ministros que va a analizar todos los elementos. Un Comité de Ministros que está formado por el ministro de Hacienda, Economía, pero también Trabajo, SERNAM y Desarrollo Social -¿me parece? Sí-. Entonces, ellos me van a hacer una propuesta de manera que yo pueda enviar un proyecto de ley para mirar cómo podemos mejorar las pensiones de todos nosotros. Y que nosotros vamos a llegar pensionados, pero hay mucha gente hoy día que está a punto de jubilarse.

-Especialmente, gente que está –como usted lo señalaba- a punto de jubilarse y no sabe qué decisión tomar hoy día.

Claro.

-Bueno, vamos a otra pregunta, Presidenta, para aprovechar bien el tiempo, ya que usted no todo el tiempo puede venir a regiones.

No.

-¿Le gusta venir a regiones?

Me encanta.

-¿Sí?

Sí. Trato de hacerlo lo más…

-¿Es más cercana la gente?

Bueno, mire, depende. Yo en Santiago, cuando voy a comunas, también la gente es muy cercana ¿no? Pero como que en la capital, al medio, así como Santiago mismo, como que la gente anda estresada ¿no? Y yo diría que en regiones, en provincias, son mucho más cercanas, más afables, más amables, las personas.

 

-Presidenta, así como tenemos tres puertos grandes, tenemos tres valles también aquí en la región: Petorca, Aconcagua y Casablanca. Nuestra economía depende del agua que tengamos para trabajar la tierra. En los últimos años, hemos padecido una larga sequía, mitigada por las últimas lluvias, afortunadamente. Desde esta perspectiva, la construcción de embalses es una necesidad de primer orden. ¿Cuándo podremos contar con embalses tipo Chacrillas?, por ejemplo, que está entregado, entiendo yo, se está llenando…

Sí, está llenándose, sí.

-O la planta desalinizadora –qué palabra tan difícil- como la de La Ligua, por ejemplo.

Sí, “desaladora” le dicen otros también.

-“Desaladora” es más corto.

Ésa es más fácil, es más cortito.

(…)

-Presidenta, queremos agradecerle que haya aceptado nuestra invitación a conversar esta tarde, compartir las preguntas; por supuesto, muchas seguramente quedaron para hacerlas en otra oportunidad.

Presidenta Bachelet: Por supuesto, entre otras cosas, mire, un programa que me encanta a mí es esto que le estamos entregando computadores a los chiquillos de “Me conecto para aprender” que se está entregando gratis a todos los chiquillos de 7° básico…

-Muchas gracias, Presidenta, por tenerla cerca para poder hacerle esas preguntas en nombre de los auditores, que nos conversan y nos preguntan cada día.

Muchas gracias, Julio, y un gran cariño a todos quienes escuchan, y también a todas las radios que están en esta cadena. Muchas gracias por este momento.

-Gracias, Presidenta.

Por razones de extensión la entrevista debió ser editada, para revisarla completa vaya al siguiente enlace:

05-10-2015 C – Entrevista Radio Portales

Publicidad

Tendencias