Publicidad
Mañalich sigue disparando tras salida de Estado Nacional: «Vidal es el dueño del programa y se sintió incómodo» Insistió en descalificar a la conductora y admitió preferir a Matías del Río para el espacio.

Mañalich sigue disparando tras salida de Estado Nacional: «Vidal es el dueño del programa y se sintió incómodo»

Luego del fuerte altercado que lo hizo renunciar al panel del programa, el ex ministro de Piñera, que ya se había enfrentado a un reportero en 2013, insistió en la parcialidad del programa, personificándola en el ex vocero de Bachelet. Santiago Pavlovic se refirió al médico como un «Donald Trump al peo».


–Tú eres nueva acá, a mí me invitaron para dar mi opinión y estoy dando mi opinión –fue el disparo de Jaime Mañalich, el ex ministro de Salud de Sebastián Piñera contra la conductora Andrea Arístegui, en el programa ‘Estado Nacional’ de TVN.

Segundos antes, Arístegui, le pidió al médico de oposición que entregara pruebas sobre lo que Mañalich describió como una «conspiración» para enterrar el caso Caval, a partir de que el fiscal que estaba a cargo del caso, Luis Toledo, fuera incluido en la quina de postulantes a Fiscal Nacional y de entre los cuales debe escoger la Presidenta Michelle Bachelet para enviarlo al Senado.

Ante la solicitud, Mañalich dijo que su juicio se basaba en el «sentido común», por lo que Arístegui le dijo que eso podía ser «cualquier cosa», lo que enfureció al ex ministro.

Según informa The Clinic, durante comerciales Mañalich acusó a la periodista de ser «una operadora de izquierda» a partir de sus comentarios en redes sociales.  Al volver al aire seguía la tensión, que subió de tono en el siguiente intermedio.

Sobre lo que ocurrió en este segmento, hay dos versiones. La primera dice que Mañalich insistió en decir que Arístegui era la cuarta panelista de izquierda, teniendo en cuenta que habitualmente en el programa dominical participan el PPD Francisco Vidal; Bárbara Figueroa, presidenta PC de la CUT; y Eduardo Saffirio, militante DC, además de Mañalich y el UDI Gonzalo Müller.

La otra es que, junto con quejarse del desequilibrio, Mañalich habría inquirido a la periodista, provocándola al decir: «Anda a pedir mi renuncia, anda, porque esto va a ser público», sin que la periodista lo tomara en cuenta.

El incidente tomó vuelo en redes sociales luego que Mañalich escribiera «Renuncié» en su cuenta de Twitter, y además retuiteó los comentarios de otros usuarios que compartían su juicio sobre la inexperiencia de Arístegui.

La acusación contra la periodista generó una fuerte defensa de un amplio sector del público, pero también de su colega Santiago Pavlovic, quien se refirió a Jaime Mañalich como un «Donald Triump al peo». «Trump descalificó a un periodista en una entrevista y este señor acusa a Andrea porque, ante una acusación, le pide evidencias de lo que está diciendo, sobre todo porque no había ninguna prueba», dijo Pavlovic a The Clinic.

El mismo medio hoy conversó con Mañalich, que insistió en acusar de falta de experiencia y parcialidad a la periodista. «En el tiempo que estuve ahí llegué a la conclusión de que es un programa que no está equilibrado políticamente y lo de ayer fue claramente odioso y mal llevado, y eso llevó a materializar una renuncia que había hablado hacía cuatro semanas con el productor», señaló el ex ministro.

«Yo llegue ahí, y el ex ministro Vidal, que es el dueño del programa, se sintió incómodo, la semana pasada lo enfrenté por el Banco Estado. Se generó un ambiente muy difícil, pero yo se lo había anticipado a Patricio Ojeda (productor). Me dijo primero que eran cuatro panelistas, después cinco, para que la Nueva Mayoría estuviera mejor representada y así», arguyó Mañalich.

Sobre el incidente, explicó que «el altercado fue que ella no fue capaz de contener a Bárbara Figueroa y al ex ministro Vidal, que estaban completamente fuera de sí, no sé si por el evento que iba a ocurrir en el Caupolicán o por lo que fuera. Estaban con una agresividad no vista y en la pausa yo le dije que esto no podía seguir así porque yo estaba invitado a un programa serio y estaba en un ambiente lleno de descalificaciones. Fue un programa muy desordenado. Hace cinco semanas yo le había hecho ver mi incomodidad a Ojeda. Él me dijo que las cosas iban a cambiar, no fue así, y lamentablemente a está niña, que no tiene experiencia en programas de este calado, se le fue de las manos. No tiene sentido ir de comparsa a un programa sin seriedad».

Mañalich aclaró que su intención no era influir sobre la elección del conductor, pero que estaba ilusionado con la llegada de Matías del Río. «Yo estaba ilusionado con la llegada de Matías del Río, creí que él se iba a transformar en el conductor del programa y algo se había insinuado porque entendía que al noticiario iba (Juan Manuel) Astorga. Y siendo el único programa político, además de Ciudadanos de CNN, yo consideraba que por el bien de Chile debía ser conducido por alguien de mucha experiencia», concluyó.

En mayo de 2013, Mañalich a cargo del ministerio de Salud tuvo un altercado con un reportero de El Mercurio, a quien increpó por la supuesta línea editorial del diario que iba en su contra. «Yo te digo una cosita, conmigo no se tontea. La protección que tengo es tan fuerte…», lanzó en aquella ocasión.

Publicidad

Tendencias