Publicidad
Desmunicipalización partirá en 20 comunas

Desmunicipalización partirá en 20 comunas

Documento de borrador del Mineduc señala que «la instalación debe considerar, en prioridad, aquellos territorios donde objetivamente sea posible apreciar que el derecho de una educación pública de calidad se encuentra en riesgo o muy fragilizado».


El 5 de octubre ingresará al Congreso Nacional el proyecto de Nueva Educación que traspasará la administración de los colegios desde los municipios a los futuros Servicios Locales de Educación (SLE).

La iniciativa -que debería entrar en régimen en 2018- crea la Dirección de Educación Pública, la que estará al mando de 67 SLE, consigna hoy La Tercera.

Según la ministra de Educación, Adriana Delpiano, serán cuatro SLE los que comenzarán a funcionar como piloto al primer año de entrada en vigencia de la ley (zona rural, urbana, territorio complejo como La Araucanía y otro agruparía a toda una región, de menor tamaño).

A ello, se suma un documento borrador del Mineduc que establece que serían 20 las comunas que ingresarían a esos cuatro servicios.

«La instalación de los nuevos SLE debe considerar, en prioridad, aquellos territorios donde objetivamente sea posible apreciar que el derecho de una educación pública de calidad se encuentra en riesgo o muy fragilizado», afirma el texto.

Al año subsiguiente entrarían otras 38 comunas al nuevo régimen, las que conformarán nueve SLE. Todo el proceso de extenderá por seis años, sumándose otras 113 comunas.

“Esta organización crea un sistema de calidad, que fue una de nuestras peticiones. Este proyecto de ley no puede ser sólo un cambio de sostenedor, tiene que cambiar la mirada sistémica”, sostuvo al respecto el alcalde de Lo Prado y presidente de la Comisión de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades, Gonzalo Navarrete.

“Cuando se tienen comunidades más involucradas se logran mejores resultados de aprendizaje”, concluyó el edil.

Publicidad

Tendencias