Publicidad
División al interior de Comisión Bravo retrasa definición sobre pensiones

División al interior de Comisión Bravo retrasa definición sobre pensiones

Doce de los 24 expertos de la instancia apoyaron mantener el actual mecanismo de capitalización individual.


La Comisión Asesora Presidencial Sobre el Sistema de Pensiones, más conocida como Comisión Bravo, debía entregar la semana pasada su propuesta a la Presidenta Michelle Bachelet. Sin embargo, una profunda división al interior de la instancia gatilló el retraso.

Según consigna Diario Financiero, las divisiones quedaron en evidencia durante la última sesión de los comisionados donde se decidió con 12 votos mantener el sistema de capitalización individual en las pensiones.

En tanto, la propuesta de semi reparto, que tuvo 11 votos, estuvo diseñada desde comienzos de año y se pensaba impulsarla para que la mayoría de la comisión la aprobara.

Sin embargo, las advertencias respecto a que esta opción sería compleja, cara y que no tendría viabilidad, terminó imponiéndose.

«La propuesta que se armó en la última sesión no es más que un conjunto de puntos específicos y sueltos que ya tenían consenso por toda la comisión, a lo que se le agregó la AFP estatal y rediseñar el pilar solidario. Si a la alternativa de semi reparto le daban dos meses más para debatirse, ganaría con amplitud», señala un miembro de la comisión consultado por DF.

«El sistema de capitalización individual perdió la legitimidad ante la sociedad, no se ve como algo solidario y de protección social, además, se contrasta lo anterior con las crecientes utilidades de las AFP», agrega.

La propuesta de mantener el sistema de capitalización individual en las pensiones tuvo siete votos de miembros nacionales y cinco internacionales.

En tanto, la propuesta de semi reparto fue aprobada por ocho miembros nacionales y tres internacionales.

«Si tú vienes desde afuera, invitado, y desde el inicio de la comisión se plantea que las opciones que se propongan tienen que ser pensadas en un marco donde no hay dinero suficiente, ¿qué haces? La mayoría de ellos optó por dejar el sistema como está, pero con arreglos puntuales», indica un comisionado.

Según el matutino, cuando ganó la opción de mantener el sistema de capitalización individual, algunos comisionados internacionales que fueron parte de los 12 votos se acercaban a impulsores del sistema de semi reparto para pedirles perdón por su decisión, inquiriendo que por favor los entendieran.

Con el fin de zanjar la división al interior de la Comisión Bravo, los ministros de Hacienda y Trabajo se reunieron la semana pasada con los miembros de la instancia técnica. En la cita, se agendó un nuevo encuentro: donde cada facción debe llevar un resumen y documentos de apoyo de sus propuestas.

Se estima que el informe final, con una propuesta más afinada en cuanto a la capitalización individual y sus mejoras, sea presentado la semana del 14 de septiembre a la Presidenta.

Publicidad

Tendencias