Publicidad
Diputados gremialistas piden urgencia a proyecto de ley que establece indemnización en caso de formalización por error

Diputados gremialistas piden urgencia a proyecto de ley que establece indemnización en caso de formalización por error

Los parlamentarios Felipe Ward y Renzo Trisotti explicaron que su llamado es por el caso de los dos hombres que fueron formalizados por equivocación.


A raíz de los dos relatos de hombres que fueron acusados de violación y que pasaron varios días en la cárcel, comprobándose luego la inocencia de ambos, los diputados de la UDI, Felipe Ward y Renzo Trisotti, pidieron poner urgencia al proyecto de ley que busca establecer una indemnización en caso de formalización por error judicial que se encuentra paralizado en la Cámara Baja.

“Los errores, aunque se tratan de hechos aislados, deben ser enmendados a través de una indemnización”, aseguraron los parlamentarios gremialistas.

Esto, según explicaron los diputados de la UDI, “porque nuestro ordenamiento jurídico no contempla ningún tipo de reparación para los afectados por estos graves errores, por lo que nos parece necesario adecuar nuestra legislación al respecto”.

El diputado Ward recordó que “en junio del año 2011 presentamos un proyecto de ley que establece el pago de una indemnización para aquellas personas que hayan sido afectadas por errores en la formalización de una investigación determinada”.

Por su parte, Trisotti indicó que “los errores en la apreciación de los elementos que puedan conducir a la persecución penal de un individuo por parte del Ministerio Público y que gatillan la formalización de una persona claramente inocente, constituye una grave contravención al principio de legalidad que debe inspirar la investigación y el desarrollo del proceso judicial-penal”.

Lamentablemente, agregaron los legisladores “estas personas quedan estigmatizadas ante la sociedad, perdiendo muchas veces trabajos, familia, estabilidad económica, entre tantas otras cosas”.

Por eso, los errores en la formalización deben ser indemnizados con el fin de “remediar este problema -atendiendo el perjuicio patrimonial y moral que puede manifestar aquella persona que por error de la fiscalía fue mal formalizado- estableciendo una indemnización por error en la formalización de la investigación”, concluyeron.

Publicidad

Tendencias