Publicidad
Abrupta salida de Jorge Pizarro Cristi de Comité de Inversiones Extranjeras antes del plazo fijado Coletazos del caso SQM

Abrupta salida de Jorge Pizarro Cristi de Comité de Inversiones Extranjeras antes del plazo fijado

El 27 de mayo, el hijo del presidente de la DC, Jorge Pizarro, anunció que no postularía al proceso de concurso público que conlleva la ley que reestructura el CIE, creando una agencia de inversión extranjera y que se desarrollará el próximo año. Es por esto que su renuncia anticipada marca un quiebre a un mes de la salida de Peñailillo del Gobierno, con quien trabajó codo a codo en la campaña de Michelle Bachelet.


Según un comunicado de prensa del Comité de Inversiones Extranjeras, ayer, 15 junio de 2015, Jorge Pizarro Cristi presentó su renuncia al cargo de vicepresidente ejecutivo de la institución.

Información que causó sorpresa, ya que el 27 de mayo el hijo del presidente de la DC, Jorge Pizarro, anunció que no postularía al proceso de concurso público que conlleva la ley que reestructura el CIE, creando una agencia de inversión extranjera.

Según indicó a El Mercurio, «se inicia una nueva etapa que va a estar liderada por un director de esta agencia y he decidido que, una vez terminada mi tarea, no postularé al cargo de la nueva agencia. Mi rol ahora es seguir la promulgación de la ley, finiquitar y cerrar la estrategia para el diseño de esta agencia, y entregar la posta a la persona que sea determinada». Dicho proceso se desarrollaría el 2016.

La decisión de Jorge Pizarro Cristi fue comunicada luego de que fuera vinculado al caso SQM, junto a su hermano Sebastián, cuando se dio a conocer que la empresa Ventus Consulting S.A., de propiedad de los referidos hermanos, figura dentro de la lista de boletas y facturas sin respaldo de SQM que fue denunciada por el SII. La empresa aparece con once facturas, por un total de 45 millones de pesos.

Pizarro Cristi fue nombrado en el cargo el 12 de marzo de 2014, según el comunicado, «con el mandato de diseñar una nueva política para la atracción de inversión extranjera al país, la que se vio expresada en la Nueva Ley Marco para la Inversión Extranjera promulgada hoy por la Presidenta de la República».

Una de sus últimas actividades como vicepresidente ejecutivo del Comité de Inversiones Extranjeras, fue estar en parte de la gira que realizó la Presidenta la semana pasada por Europa, específicamente en Francia, y esta mañana participó de una actividad en La Moneda.

Cabe recordar que Jorge Pizarro Cristi tiene una activa relación con la Nueva Mayoría, es casado con Paula Pacheco, jefa de gabinete del subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy. Trabajó activamente en la última campaña de Michelle Bachelet, en donde fue parte de los comités políticos del comando, junto con el ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, quien fue sacado de su cargo al conocerse su vínculo con Giorgio Martelli y su empresa AyN SpA, que presenta una serie de boletas ideológicamente falsas emitidas a SQM y que financió los viajes de Peñailillo a EE.UU., para reunirse con la actual Presidenta en un periodo que se ha denominado como «precampaña».

Además, el hijo historiador del senador Pizarro fue uno de los creativos de la franja electoral presidencial.

A pesar de que Jorge Pizarro Cristi no ha declarado ante la Fiscalía por el caso SQM y la vinculación con su empresa Ventus Consulting, su hermano Sebastián sí lo hizo. El periodista declaró que se había relacionado con Patricio Contesse, ex gerente general de la minera, y que el nexo inicial con la empresa había sido el militante DC Marcelo Rozas.

Según The Clinic, en dicha declaración el hermano de Jorge Pizarro Cristi explicó que “el trabajo consistía en la entrega periódica de reportes verbales que hacíamos mensualmente, dependiendo de la necesidad, a veces era más de una vez al mes, donde se entregaba el análisis y seguimiento de los dos ejes que comenté anteriormente (…) Estas entregas se hacían en reuniones entre Marcelo Rozas y los representantes de Ventus que hacíamos los servicios. Además de estas reuniones no hay otra forma de entrega de nuestro trabajo, salvo algunas minutas informales que daban cuenta de los temas tratados”.

Finalmente, de acuerdo al comunicado que anunció la renuncia de Pizarro Cristi, la Presidenta Michelle Bachelet «ha dispuesto hacerla efectiva a partir del 1 de julio próximo», por lo que la fiscal del Comité de Inversiones Extranjeras asumirá de manera interina a partir de dicha fecha.

Publicidad

Tendencias