Publicidad
La operación de Peñailillo y Arenas para frenar las investigaciones del SII Ministros imponen tesis de la salida administrativa a la arista Martelli del caso SQM

La operación de Peñailillo y Arenas para frenar las investigaciones del SII

Distintas versiones han apuntado a que desde la Nueva Mayoría se han ejercido presiones para evitar que el caso del operador político y recaudador de la primera campaña de Michelle Bachelet, Giorgio Martelli, quien figura con boletas a SQM Salar en plena campaña de 2013, se judicialice. Esto luego de que se conociera que el ministro del Interior, parte de su círculo cercano y asesores del ministro de Hacienda tienen boletas emitidas a AyN, empresa de Martelli.


Parece ser que llueve sobre mojado para los ministros renunciados, Rodrigo Peñailillo y Alberto Arenas. El día miércoles la Presidenta Michelle Bachelet les solicitó a todos los miembros de su gabinete que pusieran sus cargos a disposición, una de las razones sería que el mismo día Adimark marcaba la máxima desaprobación para la Mandataria entre sus dos periodos.

La otra, es el denominado efecto Martelli y los constantes cuestionamientos hacia el ministro del Interior, luego de que se conociera que Peñailillo y un grupo de sus asesores, habían entregado boletas a la sociedad AyN, empresa del operador político y ex recaudador de la primera campaña de Michelle Bachelet, Giorgio Martelli, que presenta boletas a SQM Salar, filial de Soquimich. Trabajos que –según el ministro renunciado– fueron realizados por medio de la entrega de informes.

Por otra parte hoy Ciper, dio a conocer que el titular de la cartera de Interior, junto el de Hacienda, Alberto Arenas, han llevado a cabo una operación, desde el verano, para frenar la judicialización del caso de Giorgio Martelli y encontrar una salida administrativa, debido a los nexos con personeros de la Nueva Mayoría, esto por medio de un fuerte lobby y presión al director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Michel Jorratt, quien también trabajó para la empres de Martelli, razón por la que decidió inhabilitarse en el caso de que el SII decidiera querellarse contra AyN y otras empresas a las que él ha prestado servicios.

La última operación quedó develada el 4 de mayo, cuando funcionarios de Impuestos Internos detectaron una operación que buscaba frenar las investigaciones por financiamiento ilegal de la política: el 23 de marzo el SII había beneficiado a la sociedad comercial del ex senador histórico de la UDI, Jovino Novoa, con la condonación del 55% de sus “impuestos comprometidos”, o sea, los que están siendo investigados por el caso Penta, lo que se mantuvo en secreto.

Esto hizo que miembros del SII estuvieran alertas a las operaciones que avalaban una salida administrativa para estos casos. Otro accionar tuvo que ver con la presentación de una querella por parte del SII, que amplía la investigación a Jovino Novoa y Giorgio Martelli. Según relata el sitio de investigación, el subdirector jurídico del SII, Cristián Vargas, solicitó a Jorratt, que autorizara dicha acción judicial antes de las 14:00 horas de ayer jueves 7, si no el mismo presentaría la querella.

La respuesta de Jorratt fue que primero se citara a Giorgio Martelli a declarar, lo que aplazaría el proceso, por lo que el director jurídico, el mediodía del jueves 7 de mayo, pidió formalmente a Jorratt que, si su decisión era postergar la ampliación de la querella, revocara la delegación de la facultad de iniciar acciones legales en él, pues de esta manera toda la responsabilidad caería en el director del SII, lo que finalmente ocurrió y no se presentó la ampliación de la querella y Giorgio Martelli terminó presentándose hoy ante el Departamento de Delitos Tributarios, dependiente de la Subdirección Jurídica del SII, instancia en la que prefirió mantener silencio. Este hecho marcó un quiebre al interior del SII, entre quienes apuestan por la vía de la salida administrativa y aquellos que postulan la judicialización de los casos.

Por otra parte, hace una semana, El Mostrador informaba que SQM habría presentado una rectificación por aproximadamente US$ 1.8 millones, cuyo grueso correspondería a gastos ligados al recaudador de Bachelet y a Cristián Warner, brazo derecho de Marco Enríquez-Ominami, pero que el monto final a rectificar acordado por el servicio fue solo de unos US$ 200 mil. La dirección de Grandes Contribuyentes de la institución liderada por Michel Jorratt, para sorpresa de SQM Salar, aceptó los informes, decisión que implicaría –según las mismas fuentes– que el SII avalaría los servicios prestados por las compañías de Martelli y Warner, dejándolos fuera de una eventual investigación y denuncia. De esta forma, las sociedades de Martelli y Warner quedaron fuera de la rectificación de la filial de SQM y también lejos de la investigación del Ministerio Público.

El accionar de Jorratt en estos casos y otros, correspondería a una línea que ha salido directamente desde el Ministerio de Hacienda y desde la cartera de Interior.

El director del SII habría recibido instrucciones directamente desde Hacienda para retrasar la presentación de la querella hasta el cambio ministerial y, así, evitar que la imagen de Rodrigo Peñailillo se viera mermada por su vínculo con Martelli.

Según relata Ciper, la conexión entre el Gobierno y el director del SII en un inició la mantenía el mismo Rodrigo Peñailillo y, tras un quiebre con Michel Jorratt, el camino lo siguió Hacienda. Ambos jefes de cartera impulsaron la tesis de corregir por la vía administrativa el caso de Giorgio Martelli y, de paso, de Jovino Novoa. Es así como la jefa de gabinete de Hacienda, Andrea Palma, ha sido la encargada de coordinar el grupo que presionaría a distintas autoridades, entre ellas Jorratt, para que la tesis de los ministros sea aplicada.

Es más, Alberto Cuevas, responsable de la política tributaria del Ministerio de Hacienda, es parte de dicho equipo y mantiene periódicamente reuniones con el subdirector de Fiscalización del SII, Víctor Villalón. Este equipo también estaría encargado de rastrear las filtraciones a medios de comunicación que terminaron por develar las boletas de Peñailillo y de los hijos del senador Jorge Pizarro a la prensa.

Publicidad

Tendencias