Publicidad
Jorge Navarrete: «Lo que está haciendo Peñailillo es terminar de minar la poca confianza de los ciudadanos en su elite» Cree que ministro «miente persistentemente» sobre informes a Martelli

Jorge Navarrete: «Lo que está haciendo Peñailillo es terminar de minar la poca confianza de los ciudadanos en su elite»

«Lo que hemos visto por parte de la máxima autoridad de Gobierno después de la Presidenta de la República, es sostener una argumentación absolutamente inverosímil. Y como suele suceder en estas cosas, ha tenido una y otra vez que ir agregando circunstancias, argumentos sumamente sospechosos para tapar lo evidente”, dijo el analista político.


El abogado y analista político Jorge Navarrete volvió este martes a arremeter contra el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, después que el domingo, en una entrevista con Canal 13, asegurara que mostró a periodistas de diario El Mercurio los informes que habría elaborado para la empresa Asesorías y Negocios y que serían el respaldo de las boletas de honorarios que emitió para esa firma de propiedad del recaudador de la campaña de Michelle Bachelet, Giorgio Martelli.

En el programa ‘Mesa Central’, de T13 Radio, del cual es panelista, Navarrete dejó claro que no le cree al jefe de gabinete, sobre todo después que el matutino desmintiera su versión, y advirtió que lo que se instaló fue un manto de desconfianza en la autoridad más importante del Gobierno después de la Presidenta Michelle Bachelet.

“Yo creo que la situación ya se está haciendo grave, porque Peñailillo no solamente en la entrevista se superó a sí mismo, sino que lo grave aquí no tiene que ver con el hecho, sino que con la sospecha de que la mentira es reiterada”, sostuvo.

A su juicio, lo que debió haber hecho el secretario de Estado fue sincerar una situación que a estas alturas es evidente y que da cuenta de cómo se financia la política cuando no hay campañas. “Qué costaba, cuando se inició esta discusión, haber dicho lo obvio. Nadie puede vivir gratis de la política, y por lo tanto, lo que se hizo fue montar un sistema para financiar a un conjunto de personas que de otra manera no podían dedicarse a esta actividad. Se hizo de mala manera, con infracción a normas tributarias, como probablemente se había hecho siempre. Y, sin embargo, lo que debe hacerse en el futuro es corregir”.

“Y, por el contrario, lo que hemos visto por parte de la máxima autoridad de Gobierno después de la Presidenta de la República, del jefe de gabinete, es sostener una argumentación absolutamente inverosímil. Y como suele suceder en estas cosas, ha tenido una y otra vez que ir agregando circunstancias, argumentos sumamente sospechosos para tapar lo evidente”, agregó.

Navarrete enfatizó que “la pregunta es hasta dónde vamos a llegar. A mí me gustaría ver esos informes porque, más allá de las dudas, no creo que sea posible que una empresa como la que dirigía el señor Martelli haya necesitado y utilizado informes de la más variada índole, que iban desde la política infantil hasta cuestiones de la más alta filosofía y creo que todo el mundo o la mayoría de las personas saben qué es lo que ocurrió”.

Por lo anterior, se preguntó “qué nivel de confianza, de expectativas, uno puede tener de esa autoridad política si se da cuenta que le está mintiendo en la cara persistentemente”.

“Lo que yo creo está haciendo el Gobierno y particularmente el ministro Peñailillo, es terminar de minar la poca confianza que tienen que tener los ciudadanos en su elite, y qué es una elite, la elite no es más que un grupo de personas que, por distintas razones, porque los elegimos, porque tienen cierto conocimiento, porque conocen mejor de ciertas cuestiones y les suponemos una mayor pericia para dirigir la vida del resto de los ciudadanos”, concluyó.

Publicidad

Tendencias