Publicidad
Conadi asegura que «se ha logrado un acuerdo histórico» tras conflicto con la comunidad de Rapa Nui

Conadi asegura que «se ha logrado un acuerdo histórico» tras conflicto con la comunidad de Rapa Nui

«Se debe destacar la política de diálogo lograda con el pueblo Rapa Nui, llegando a un acuerdo donde el Estado se hace cargo de ejecutar los compromisos adquiridos durante este proceso participativo y de diálogo permanente, lo que es la base del programa de gobierno de la presidenta Michelle Bachelet», dice el comunicado de la Conadi.


Según la Conadi ha salido humo blanco en el conflicto entre la comunidad y el Gobierno de Rapa Nui y el gobierno central.

Por medio de un comunicado, la institución aseguró que «luego de las conversaciones sostenidas por el Gobierno en Rapa Nui en torno a la política migratoria, podemos señalar que se ha logrado un acuerdo histórico, a través de un diálogo abierto con toda la comunidad, cumpliendo así con los compromisos del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet».

Cabe recordar que la gente de la isla se movilizó debido al estancamiento de la ley sobre control migratorio, la cual debía establecer parámetros claros sobre residencia, permanencia y circulación de personas en la isla.

«Como hubo un cambio de gobierno quieren que empecemos de nuevo y paremos los trabajos de hace dos o tres años. Nos pasaron a llevar. Eso nos tiene cansados», dijo Hito a La Tercera, miembro de la agrupación Parlamento Rapa Nui, que lideró las protestas.

«La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) consideró las demandas del pueblo Rapa Nui relativas a la propiedad de los territorios ancestrales, la administración de bienes y recursos materiales e inmateriales, y la preocupación sobre la población flotante que soporta la isla», agrega el comunicado de la Conadi.

Según el organismo público entre los acuerdos están los tomados en la última plenaria de la CODEIPA, realizada el día 14 de abril del presente año, en que «sus miembros acordaron una propuesta legislativa que considera las expectativas de los representantes Rapa Nui, relativa a una ley de regulación de residencia, permanencia y tránsito en la isla, así como un nuevo régimen de coadministración del parque nacional que responde a una demanda que por años se ha reclamado».

Además, «respecto de la ley de control migratorio, cuyo propósito es el cuidado y preservación del medio ambiente y de las formas de vida y cultura del pueblo Rapa Nui, lo que directamente está relacionado con la sustentabilidad de la isla, se plantea la creación de un consejo autónomo, con participación de la autoridad pública y las organizaciones de representación de la isla. Dicho consejo tendrá facultades para establecer las condiciones generales e implementar políticas públicas en materia de la carga máxima poblacional de la isla», la propuesta será la base para la reestructuración del proyecto de ley que será presentado a la CODEIPA el próximo 4 de mayo.

Por otra parte, «en cuanto a la administración del Parque Nacional Rapa Nui, santuario donde existe una serie de espacios sagrados, se acordó constituir un Consejo de Administración Provisorio conformado por la Gobernadora Provincial, 5 comisionados electos de CODEIPA, el alcalde de Isla de Pascua, el consejero de Conadi, el presidente del Consejo de Ancianos, el presidente del Parlamento Rapa Nui, un representante de Conaf y un representante del Ministerio del Interior».

«Finalmente, se debe destacar la política de diálogo lograda con el pueblo Rapa Nui, llegando a un acuerdo donde el Estado se hace cargo de ejecutar los compromisos adquiridos durante este proceso participativo y de diálogo permanente, lo que es la base del programa de gobierno de la presidenta Michelle Bachelet», dice el comunicado de la Conadi.

Publicidad

Tendencias