Publicidad
Cuidadano Inteligente insiste en la renuncia de Dávalos: «Daña la confianza en las instituciones y a la Presidenta Bachelet»

Cuidadano Inteligente insiste en la renuncia de Dávalos: «Daña la confianza en las instituciones y a la Presidenta Bachelet»

La ONG estima que en el caso del hijo de la Presidenta hay «un entramado de imprudencia, de falta de transparencia, lo que concluye en un problema ético grave. Acá no es simplemente una relación entre privados y que al señor Dávalos se le pasó decir esto. Hubo toda clase de señales para prevenir este problema».


La Fundación Ciudadano Inteligente, que promueve la transparencia política y el acceso a información pública, sigue con su campaña para que Sebastián Dávalos Bachelet renuncie a su cargo de Director Sociocultural de la Presidencia, con oficina en La Moneda, y que explique los detalles del crédito por $6.500 millones de pesos. En parte la ONG coincide con lo que ha planteado el Gobierno, respecto de mostrar «transparencia total» en esta operación aunque se trate de un negocio entre privados.

«Hay cosas que salen de lo común, que ameritan investigación, que nos plantean muchas interrogantes desde por qué el Banco de Chile concedió este crédito, qué fue lo que pensó, si efectivamente se realizó una declaración que tienen que realizar las personas políticamente relevantes, o sus parientes, al banco», dijo Álvaro Castañón, coordinador legislativo de la Fundación, a Radio Cooperativa.

Esta semana, la ONG que durante las pasadas elecciones fiscalizó las fuentes de financiamiento de los candidatos, entre otras iniciativas, difundió una declaración pública en la que pedían la renuncia de Dávalos. «Si bien aún no se han constatado ilegalidades, los hechos que rodean a este caso atentan contra la ética que debe tener todo servidor público y los estándares de transparencia y probidad exigibles”, dijeron.

Ahora, Álvaro Castañón agrega que «hay un entramado de imprudencia, de falta de transparencia, lo que concluye en un problema ético grave. Acá no es simplemente una relación entre privados y que al señor Dávalos se le pasó decir esto. Hubo toda clase de señales para prevenir este problema», afirmó.

Castañón afirmó que la información entregada ayer, de declaración de intereses y patrimonio, es «inexacta» y concluyó aclarando que «a lo que apuntamos cuando pedimos que Sebastián Dávalos entregue explicaciones y su carta de renuncia, es a que todas estas señales pudieron darle como resultado a él y a la Presidencia una protección mucho mayor de la función pública, habernos ahorrado como país este problema que daña la confianza ciudadana, a las instituciones y a la Presidenta Bachelet».

Publicidad

Tendencias