Publicidad
Nuera de Bachelet por los $6.500 millones que le prestó el banco de Luksic: “No es tanta plata tampoco” Trascendidos de respuesta de Natalia Compagnon ante consultas de asesores de Palacio en medio de la crisis

Nuera de Bachelet por los $6.500 millones que le prestó el banco de Luksic: “No es tanta plata tampoco”

Marcela Jiménez
Por : Marcela Jiménez Periodista de El Mostrador
Ver Más

La frase coincide con las versiones de días anteriores que se referían a que el matrimonio Dávalos-Compagnon no hace la lectura política del efecto que esto puede tener para un gobierno como el de Bachelet, cuyo discurso está basado en la meritocracia y la igualdad. Es más, los que conocen al hijo de la Mandataria afirman que está convencido de que “no es tema.”


Ha sido La Moneda la que ha puesto la cara pública desde que estalló la polémica por el eventual tráfico de influencias que habría tras el crédito de 6 mil 500 millones que el Banco de Chile le otorgó a la empresa Caval, cuyo 50% pertenece a Natalia Compagnon, nuera de la Presidenta Michelle Bachelet. Pero a pesar de que este episodio arruinó el buen momento político del Gobierno y de la molestia soterrada que impera entre las autoridades de Palacio con este episodio, todo apunta que ni el hijo de la Mandataria, Sebastián Dávalos, ni su esposa le toman el peso real al impacto negativo que tiene ante la opinión pública el hecho de usar su condición de familiares de la Presidenta en favor de negocios privados.

Según consigna hoy el diario La Segunda, desde La Moneda ayer intentaron comunicarse varias veces con Dávalos después que el vicepresidente y dueño del Banco de Chile, Andrónico Luksic, revelara el fin de semana que en la cuestionada reunión que tuvo con Compagnon el 6 de noviembre del 2013, para abogar por el crédito para su empresa Caval, también estuvo presente el hijo de Bachelet. Esto, en plena campaña presidencial, solo once días antes de la primera vuelta.

La Segunda agrega que en uno de los intentos por comunicarse telefónicamente con Dávalos, que se encuentra en Caburgua junto a la Presidenta, la nuera de Bachelet respondió el celular y ante los planteamientos de La Moneda sobre la polémica, su respuesta fue: “No es tanta plata tampoco”.

La frase coincide con las versiones de días anteriores que se referían a que el matrimonio Dávalos-Compagnon no hace la lectura política  del efecto que esto puede tener para un Gobierno como el de Bachelet, cuyo discurso está basado en la meritocracia y la igualdad. Es más, los que conocen al hijo de la Mandataria afirman que está convencido de que “no es tema” la polémica, junto con su negativa a someterse a realizar una declaración de patrimonio y apelar en todo momento a que se trató de un negocio “entre privados”, a pesar de que él actualmente tiene oficina en La Moneda como Director Sociocultural de la Presidencia.

La crónica del vespertino también establece que el “nueragate” ha dejado al descubierto algo que era comentario en los pasillos de La Moneda: la fricción que existe entre Dávalos y el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, quien en distintos círculos y en reiteradas ocasiones ha sido señalado como el hijo político de la Presidenta.

Esa tensión reflotó estos días, dado que La Moneda obligó a Dávalos este lunes a hacer una declaración de patrimonio, anunciando la decisión oficialmente a través del vocero (s) José Antonio Gómez. A la luz de este episodio, se sacó a colación que el hijo de Bachelet, en el seno de su círculo de mayor confianza, se refiere a Peñailillo en forma despectiva y lo llama “el galán rural”.

La mala relación entre ambos es algo que se comentaba desde la época de la campaña. Dávalos trató de tener cierto protagonismo en esos días, lo que fue neutralizado por el entorno duro del bacheletismo –donde está Peñailillo– por considerar que el primogénito de la Mandataria representa un flanco complejo, debido a su conocida inclinación al lujo.

Estos días en La Moneda la molestia con Dávalos es generalizada, por considerar que estropeó el exitoso cierre de año político que tuvo el Gobierno en enero en el Congreso, al lograr aprobar reformas históricas. Varias fuentes de Gobierno agregaron que puntualmente Peñailillo estaba muy “enojado” con este episodio, malestar que –según trascendió– es compartido por la propia Presidenta, la que al parecer –de acuerdo a lo que dicen en La Moneda– no estaba enterada de las gestiones que hizo la empresa Caval para obtener el millonario crédito.

Amarrado

Hasta ahora Dávalos ha mantenido un estricto silencio, el cual deberá romper sí o sí para responder a todas las críticas que ha desatado el polémico crédito a la empresa de su esposa. Este martes en la mañana, el ministro Peñailillo lo amarró públicamente a salir del encierro en Caburgua al precisar que “lo tiene que ver el mismo Sebastián cuándo va a hablar con la prensa” y luego acotó que “el equipo de Sebastián informará cuándo hará sus declaraciones”.

Agregó que la declaración de intereses “se hará tan rápida como se pueda”, aunque recalcó que “es una cosa personal que él (Dávalos), lo hará lo antes posible”, sin descartar que sea antes de este jueves.

Es que el objetivo de La Moneda es uno, resguardar la “honorabilidad” de Bachelet, una característica que es –afirman en Palacio– una de sus principales fortalezas y que el “nueragate” obviamente empaña.

Por eso, Peñailillo hoy marcó dos puntos que son claves en la estrategia definida ayer por La Moneda para aplacar y tratar de superar la polémica por los negocios del matrimonio Dávalos-Compagnon.

Primero, separar las aguas tajantemente entre este episodio, que corresponde a privados, de la imagen y gestión de la Mandataria: “La Presidenta está dedicada a gobernar, a ver los intereses del país, por supuesto que esto no corresponde con ella, son temas entre privados, se dio antes de haber llegado al Gobierno”.

Segundo, el ministro puso el acento en la transparencia como principio rector del Gobierno “desde siempre, ahora y a futuro, total transparencia, en este caso, en otros, en lo que sea y en este caso no puede haber nada oculto (…) aunque sea una acción entre privados, que sea con total transparencia”.

Publicidad

Tendencias