Publicidad
Frei acusa a políticos de perjudicar imagen país y se suma a críticas a Velasco: «Algunos se han sentido como si tuvieran una condición por sobre la ley» En el marco del IV Congreso Nacional de Concesiones Infraestructura País

Frei acusa a políticos de perjudicar imagen país y se suma a críticas a Velasco: «Algunos se han sentido como si tuvieran una condición por sobre la ley»

“Chile ya ha estado en situaciones en que tenía toda su base económica para cimentar un desarrollo, pero las querellas intestinas de su dirigencia destruyeron esas bases”, aseguró el ex Mandatario. Y agregó que en el extranjero «no es fácil contestarle a un inversionista las razones del cambio arbitrariamente de decisiones» tomadas de acuerdo a la institucionalidad.


En medio de la turbulenta contingencia que ha marcado a las últimas semanas, el ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle emitió duras críticas a diestra y siniestra, en el marco de su participación en el  IV Congreso Nacional de Concesiones Infraestructura País que organizó la Asociación de Concesionarios de Infraestructura Pública. El ex Mandatario acusó a la clase política y al empresariado de perjudicar «la realidad nacional y cuestionó las reacciones de algunos que se han visto aludidos en medio de las investigaciones que lleva el Ministerio Público por el llamado caso Penta y su arista relacionada con eventuales aportes irregulares a campañas electorales.

“Tengo serias preocupaciones frente a lo que acontece hoy día en nuestra realidad nacional. Hace ya un tiempo estamos observando comportamientos de la dirigencia política y económica del país que son preocupantes», señaló, según declaraciones que consigna Radio Bío Bío en su sitio web.

Y profundizó: “Han aparecido comportamientos que no veíamos en años atrás: colusiones empresariales para fijar precios, engaños planificados a los consumidores, entramados financieros orientados a generar ventajas artificiales en los mercados, entre otros”.

En cuanto a la clase política, Frei criticó la reacción que han tenido algunos ante polémicas recientes, como los dichos del embajador de Uruguay, Eduardo Contreras, y la decisión del gobierno de mantenerlo en su cargo, y la investigación que lleva a cabo el Ministerio Público respecto de eventuales aportes irregulares hechos por Penta a las campañas electorales a algunos dirigentes y parlamentarios.

“No es menos preocupante que la clase política pase concentrada toda una semana en las desafortunadas declaraciones de un embajador, que todos nosotros creemos que se debió haber ido. Cuando altas figuras políticas se han sentido heridos por procedimientos legales normales, como si tuvieran una condición por sobre la ley, o que a partir de un caso judicial comencemos una espiral de acusaciones sobre los financiamientos de las campañas, por nombrar algunos ejemplos”, remató el ex Mandatario, aludiendo al ex candidato presidencial Andrés Velasco, uno de los investigados en el marco del caso Penta. Y es que luego de que funcionarios de la PDI llegaran hasta el hogar del líder de Fuerza Pública para recabar antecedentes, el ex ministro de Hacienda salió a alegar una supuesta persecución política en su contra.

Lo señalado, advirtió Frei, no ha pasado inadvertido ante los ojos del extranjero. «No es fácil contestarle a un inversionista extranjero las razones del cambio arbitrariamente de decisiones ya tomadas de acuerdo a nuestra propia institucionalidad. Preguntas que me hicieron en mi último viaje a Italia”, aseguró, señalando que las instituciones difícilmente pueden soportar las conductas de dirigentes que «las socavan día a día».

“Chile ya ha estado en situaciones en que tenía toda su base económica para cimentar un desarrollo, pero las querellas intestinas de su dirigencia destruyeron esas bases”, concluyó.

Publicidad

Tendencias