Publicidad
Liceo Carmela Carvajal se mantienen en toma indefinida

Liceo Carmela Carvajal se mantienen en toma indefinida

Las alumnas mantienen su postura contra la reforma educacional del gobierno. En un comunicado dicen que esta no termina con el fin del lucro y la segregación. Junto al Liceo 7 son los dos establecimientos femeninos en Providencia que se mantienen en protesta.


Desde el martes de la semana pasada que el Liceo Carmela Carvajal está en toma. Sus estudiantes, representadas por el centro de alumnas, se han manifestado contrarias a la reforma educacional del gobierno. Según un comunicado que compartieron, creen que esta tiene ambigüedades legales y su diseño no satisface los temas que demanda la ciudadanía.

En cuanto a los tres ejes del proyecto, señalan:

“Creemos que el fin al lucro no se logrará porque los colegios particulares pagados seguirán funcionando sin ningún tipo de limitante en el monto del cobro, al no existir regulación o fiscalización por parte del Ejecutivo, lo que conlleva que la educación privada inexorablemente se vuelva onerosa e inaccesible (…). La reforma al dejar fuera la educación privada, excluye a una élite educacional y se seguirá lucrando (…). Creemos que la existencia de colegios privados exacerba la desigualdad social, pues está demostrado a nivel estadístico que este tipo de establecimientos provee de mejor instrucción a sus alumnos que la educación pública”.

Junto a esto acusan que el sistema motivará a los sostenedores a tener un mayor número de alumnos posibles y recibirán más fondos sin que aumente la exigencia respecto a calidad y equidad.

En cuanto al  Copago: “El fin al cobro del copago no es determinante en el término de la segregación social. Es más, no termina con la tan bullada segregación sino que la fomenta y consolida porque aumenta la brecha en los niveles de educación y el término de los colegios subvencionados produciría el efecto contrario a los objetivos de la reforma. Sin el copago, sólo estarían dentro de la legalidad los colegios gratuitos y los colegios pagados, siendo ésta la brecha más importante de sistema educativo”, sostiene el documento.

Sobre la Selección, el tercer eje, explican: “Los colegios particulares no serán regulados y podrán seleccionar según criterios propios que respondan a la misión y visión del establecimiento (cultural, religiosa, académica u otras) (…). La solución debiera estar orientada a garantizar una mayor oferta de colegios que cumplan con estas características para satisfacer la enorme demanda por una educación gratuita y de calidad como la de los liceos emblemáticos. La selección, o el término definitivo de la selección, debe abordarse una vez que se haya fortalecido el sistema educacional y donde se hayan nivelado los conocimientos básicos que imparten todos los establecimientos”.

Con el rechazo a la reforma educacional las estudiantes del Carmela Carvajal también critican que esta no contemple una mayor valoración de la carrera docente. Junto al Liceo 7, son los dos establecimientos públicos femeninos de la comuna de Providencia que están en toma. Este martes intentaron realizar una votación para decidir si seguían o terminaban con ella, pero no hubo quórum, por lo que hasta el momento la toma no tiene fecha de término.

Publicidad

Tendencias