Publicidad
Novoa dice que en la Nueva Mayoría se aprecia un “espíritu totalitario” y compara el programa de Bachelet con el libro rojo de Mao Ex senador señala que el eje del país se desplazó a la izquierda

Novoa dice que en la Nueva Mayoría se aprecia un “espíritu totalitario” y compara el programa de Bachelet con el libro rojo de Mao

En cuanto al rol que le cabe a la derecha, el ex legislador gremialista sostiene que “lo peor que podemos hacer nosotros es tratar de camuflarnos, no ser claros en los planteamientos de nuestras ideas, y eludir el contraste con estas ideas totalitarias que ya se ven”.


El ex senador de la UDI, Jovino Novoa, asegura que el eje del país se desplazó a la izquierda y que en el oficialismo se aprecia un “espíritu bastante totalitario” y comparó el programa de la Presidenta Michelle Bachelet con el de Mao, que “es lo que parece el libro rojo de la Concertación y el Partido Comunista”.

El nuevo presidente del directorio de la Fundación Jaime Guzmán señaló que obviamente existe un nuevo escenario en Chile, ya que en el plano político se ha conformado una alianza entre la Concertación y el PC, “cuyo programa de gobierno es un programa que, a quienes somos partidarios de una sociedad libre, nos confronta”.

“Es un programa que a mi modo de ver da soluciones, recetas para Chile que son muy anticuadas, donde se generan discursos, donde se usa lenguaje, donde se toman actitudes que realmente son muy contrarias a la modernidad, muy contrarias al desarrollo de una sociedad donde las personas tengan un rol más relevante”, precisó en declaraciones a La Tercera.

Y agregó que “cuando uno no defiende con fortaleza su ideario, el riesgo que corre es de ser irrelevante, y así como los partidos tienen un desafío en lo político, los institutos y la fundación Jaime Guzmán tienen un desafío en el campo de las ideas, en el campo de la opinión pública. Uno de los problemas que podemos constatar ahora es que, en el espectro de las ideas, el eje en Chile se desplazó hacia la izquierda, y yo creo que ese desplazamiento hacia la izquierda es un perjuicio para el país”.

Además, el ex legislador precisó que las declaraciones que han hecho algunos personeros de la Nueva Mayoría, en especial el senador Jaime Quintana, muestran un “espíritu bastante totalitario de parte del oficialismo. No sólo las expresiones del senador Quintana, las expresiones del ministro Eyzaguirre sobre la prioridad que él le da por ejemplo a las universidades estatales”.

“¿Qué es lo que significa eso? Cuando alguien dice que, mire, la esencia de la sociedad está en la universidad estatal. ¿Qué es lo que está negando? Está negando el pluralismo, está negando el valor que otro tipo de entidades le dan a la sociedad chilena, está negando la diversidad. Cuando Harboe dice que si no se hacen los cambios constitucionales en el Congreso, si la oposición no se pliega, ‘veremos otras formas de hacerlo’. ¿Qué es lo que son otras formas? ¿Cuál es la amenaza que está envuelta ahí? Y eso ocurrió hace una semana o 10 días. Entonces, no es una expresión, sino que son muchas expresiones”.

Novoa también explicó que el oficialismo al tener mayoría en el Congreso no necesita de los votos de la derecha, por lo que el desafío del sector es el de “enfrentar eso mediante la fuerza de las ideas que nosotros podamos proponer. En materia educacional, yo creo que nosotros tenemos ideas muy claras respecto de cómo debiera ser la educación en Chile, muy contrarias a lo que puede ser un intento de estatizar toda la educación. Bueno, tendremos que plantearlas, tendremos que votar en contra de los proyectos. Puede ser que por la mayoría que tengan ellos en el Congreso, esa visión distinta sea de alguna forma sometida, porque en democracia las reglas del juego indican que la mayoría puede llevar, pero que quede claro que esa visión que se está imponiendo por mayoría, puede no necesariamente reflejar la auténtica mayoría del pueblo chileno”.

En ese sentido, añadió que “creo que la inmensa mayoría de los chilenos cuando votó, no votó por el programa de Mao –que es lo que parece el libro rojo de la Concertación y el Partido Comunista–, votó por una persona que le daba confianza, por una persona que tenía ciertas características”.

Respecto al rol que le cabe a la derecha, Novoa sostiene que “lo peor que podemos hacer nosotros es tratar de camuflarnos, no ser claros en los planteamientos de nuestras ideas, y eludir el contraste con estas ideas totalitarias que ya se ven”.

Asimismo, explica que en democracia es importante el rol de los partidos políticos, por lo que el ideal es la existencia de un partido que esté bien organizado, instituciones sólidas y que no haya personalismos, porque “2, 3 o 5 dirigentes de un partido no están plenamente de acuerdo con el 100% de lo que dice su partido, se forme una tienda a parte, por ejemplo. Al final estas fuerzas centrífugas pueden debilitar mucho las posiciones más profundas. Hay proyectos distintos, conflictos y nosotros esta vez, en vez de tener dos partidos, vamos a tener cuatro partidos. No es lo óptimo, pero también uno tiene que entender que dentro de esa diversidad que se ha ido formando, hay muchos puntos que son puntos en común, entonces hay que fortalecer esos puntos en común, hay que tratar de actuar coordinadamente”.

Publicidad

Tendencias