Publicidad
A cuatro años del 27F: Gobierno pide a la oposición ser «más humilde» mientras Bachelet acusa «uso político» de la tragedia En medio de contienda por cifras reales de reconstrucción

A cuatro años del 27F: Gobierno pide a la oposición ser «más humilde» mientras Bachelet acusa «uso político» de la tragedia

Una dura jornada fue la de este jueves para Sebastián Piñera, quien no sólo fue blanco de críticas y cuestionamientos por parte de la Nueva Mayoría tras asegurar que la reconstrucción por la catástrofe alcanza actualmente el 97%. En Concepción, un grupo de manifestantes liderados por la ex candidata presidencial Roxana Miranda, llegaron a las dependencias de la Radio Bío Bío para «funar» al Presidente.


Cuatro años han pasado desde que Chile fue golpeado por el terremoto y el tema de la reconstrucción no está ni cerca de ser zanjado. La jornada de este jueves, en que oficialismo, oposición y agrupaciones de víctimas de la catástrofe prepararon actividades y puntos de prensa para conmemorar el incidente, estuvo marcada por un duro intercambio de críticas y emplazamientos que empezaron cuestionando las cifras de reconstrucción entregadas por el gobierno y terminaron con la propia Michelle Bachelet hablando del «perdón».

Un cuestionado 97%

A primeras horas de este jueves, el Presidente Piñera abrió la contienda, asegurando que durante su mandato se alcanzó un 97% de reconstrucción de zonas y edificaciones devastadas por la catástrofe. El mandatario enfatizó que las obras están terminadas casi en su totalidad: «Yo le puedo asegurar que, comas más, comas menos, hoy día hemos logrado reconstruir un 97% de lo que ese devastador y destructor terremoto y maremoto destruyó en pocos minutos la madrugada del 27 de febrero de 2010».

Las reacciones en la oposición no tardaron en desencadenarse. El presidente del Senado, Jorge Pizarro (DC), hizo llegar a todos los jefes de bancada de la Nueva Mayoría un documento titulado “Nuestras preocupaciones y dudas sobre los informes de la reconstrucción del Minvu”. El documento puso en tela de juicio las cifras entregadas por el Mandatario y cuestionó, entre otras materias, la metodología usada por el gobierno para cuantificar el avance de la reconstrucción. El parlamentario explicó que «según nuestro criterio de evaluar en función de ‘casas nuevas entregadas’, el porcentaje de avance –en agosto de 2013– era de sólo 64,1%, muy lejos del 98% que exitistamente difundía la administración de Piñera”.

De esta forma, los últimos números entregados por la oposición cifraron la reconstrucción en un 76,6%, (sobre la meta de 120 mil casas nuevas) y de 79,4% (considerando 115.728 viviendas), lo cual contrasta con las cifras entregadas por La Moneda.

«Uno les pediría ser más humildes»

Fue la ministra de gobierno, Cecilia Pérez, la que salió a responder a estos duros cuestionamientos provenientes de la oposición y que aludieron a dichos expresos de Piñera. La portavoz de la Moneda aseguró que “mientras los expertos mundiales destacan la reconstrucción de Chile, en nuestro país algunos demuestran ignorancia o mezquindad política al poner en duda lo reconstruido”.

“Uno les pediría ser más humildes y objetivos a quienes no fueron capaces de reconstruir las 3.566 viviendas en Tocopilla. Seguramente que por eso mismo no logran dimensionar el tremendo desafío que para nuestro gobierno representaron las 222 mil viviendas dañadas el 27/F”, agregó la ministra.

Pero la dura réplica del gobierno no impidió que nuevas críticas surgieran desde una crispada oposición. El propio Jorge Pizarro aseguró que los dichos del Presidente correspondían a los “de un país de fantasía que no se condice con la realidad que viven los chilenos; es no sólo exagerado, sino que refleja ese voluntarismo y a veces la arrogancia y soberbia con que el Presidente encara estos temas”.

A Pizarro se sumó el senador socialista Fulvio Rosi, quien calificó de «uso abuso comunicacional» la cifra entregada por el Presidente. «Pareciera que en estos últimos días el gobierno quiere hacer lo que no hizo en 4 años”, aseguró.

De igual forma, el propio Piñera salió a responder a la oposición, instándolos a «recorrer el país, yo estoy en Concepción, ahí están las carreteras, los puentes, los puertos, los aeropuertos funcionando, por eso es que muchos de estos críticos se acuerdan de la reconstrucción sólo cuando se acerca la fecha de un nuevo aniversario del terremoto”.

Bachelet rompe el silencio

Aunque no ha sido una materia recurrente a tocar para la Presidenta electa Michelle Bachelet, durante la jornada de este jueves quien fuera Mandataria cuando ocurrió la catástrofe de 27F adhirió a la críticas surgidas desde la oposición en contra del gobierno. «Lamentablemente me parece que en este tiempo se ha hecho un uso político de la tragedia que sufrió nuestro país y eso me parece que no es aceptable bajo ninguna circunstancia y creo muy firmemente que lo importante y tranquilizador para las familias es que la Justicia está haciendo una investigación que va a permitir determinar las responsabilidades”, agregó.

No sólo eso. Bachelet se refirió, una vez más, a las peticiones de «perdón» que han marcado los cuestionamientos a su actuar la noche en que la catástrofe azotó a nuestro país. Consultada por este tema, la Presidenta que asumirá en marzo señaló que «yo lo reitero y lo he dicho muchas veces, y quiero reiterarlo hoy día: ojalá… ojalá el perdón  fuera suficiente y fuera reparador para las familias”.

Sin embargo, hubo quienes volvieron a apuntar a la responsabilidad de la Mandataria electa respecto a cómo se manejo a las Fuerzas Armadas durante las horas posteriores a la catástrofe. El general en retiro del Ejército Guillermo Ramírez, quien fue designado Jefe de las Fuerzas en Concepción con posterioridad al terremoto, criticó la demora con que Bachelet determinó la salida de los militares.

Ramírez calificó la forma de proceder de la actual Presidenta electa de «absolutamente incomprensible e injustificado en una autoridad que se debe al país y que debe tomar decisiones, por drásticas que estas sean, en beneficio de su propia población», según consignó La Segunda.

Protestas en Concepción

Hasta la Región del Bío Bío llegó Piñera para emitir su discurso de conmemoración del terremoto del 27F. Allí encabezó, acompañado de la Primera Dama, un acto que comenzó pasadas las 19:00 horas de este jueves en Caleta Tumbes.

Horas antes, en su paso por Concepción, el Mandatario lideró la ceremonia de izamiento de la Bandera Bicentenario, la cual fue cuestionada por su alto costo. Fue en aquella ciudad donde la ex candidata presidencial del Partido Igualdad, Roxana Miranda, encabezó una «funa» en contra del Mandatario por el incumplimiento de promesas en torno al proceso de reconstrucción.

La dirigente de la Agrupación Nacional de Deudores Habitacionales (Andha Chile) llegó hasta los estudios de la Radio Bío Bío de Concepción para emplazar al jefe de Estado. Posteriormente, los manifestantes fueron desalojados por funcionarios de Carabineros, quienes detuvieron además al dirigente local Javier Sandoval, quien fue llevado hasta la Primera Comisaría de Concepción.

El «abandono» de las víctimas de Alto Río

En tanto, desde la Fundación Alto Río, organización conformada por los damnificados del emblemático edificio que se derrumbó tras el terremoto en Concepción, apuntaron contra el gobierno y acusaron “abandono” por parte de la actual administración.

Mónica Molina, la vocera del organismo, aseguró que “no fuimos víctimas sólo de la negligencia de una empresa que construyó mal un edificio, además somos víctimas del abandono de las autoridades de la época”, según informó Radio Cooperativa

A eso de las 20:00, las organización llevó a cabo una ceremonia para recordar a las víctimas fatales en el mismo espacio en que anteriormente se encontraba el emblemático edificio que se vino abajo. Molina agregó que “son las familias las que tienen que estar preparadas y no esperar que sean las autoridades del Gobierno las que delimiten planes de trabajo”.

Publicidad

Tendencias