Publicidad
Votantes de centro derecha apoyan abrumadoramente reforma tributaria (81%) y nueva Constitución (61%) en medio de crisis de identidad del sector Sondeo muestra fuerte viraje valórico electoral a contrapelo de las elites partidarias

Votantes de centro derecha apoyan abrumadoramente reforma tributaria (81%) y nueva Constitución (61%) en medio de crisis de identidad del sector

La encuesta muestra que un 49% está de acuerdo con despenalizar el aborto; un 42% a favor de la gratuidad universal de la educación en todos sus niveles y un 41% estima que hay que legalizar el consumo de marihuana. Sobre las reformas políticas, un 63% quiere cambiar el sistema electoral binominal, aunque mayoritariamente no desean aumentar el número de parlamentarios.


Un sondeo realizado por el centro de encuestas de La Tercera muestra un fuerte viraje valórico del electorado de centro derecha que va a contrapelo de las elites partidarias, ya que en forma abrumadora apoyan una reforma tributaria (81%) y una nueva Constitución para el país (61%), en medio de la crisis de identidad que sufre el sector.

Hasta hace algunos años, de acuerdo a la información, el segmento de derecha se identificaba con la defensa del legado de la dictadura de Augusto Pinochet, respaldaba de forma irrestricta el modelo económico y se ordenaba mayoritariamente detrás de las posiciones conservadoras en lo valórico. Actualmente, las definiciones tradicionales se han ido modificando.

De esta forma, la consulta hecha entre el 14 y 15 de enero, a 304 personas de entre 18 y 70 años que se declaran de derecha, centro derecha, centro e independiente, reveló que un 81% apoya una reforma tributaria para aumentar los impuestos a las empresas; un 42% dice estar de acuerdo con el matrimonio de parejas del mismo sexo, aunque sólo un 22% valida la adopción de parte de parejas homosexuales.

Además, la encuesta muestra que un 49% está de acuerdo con despenalizar el aborto; un 42% a favor de la gratuidad universal de la educación en todos sus niveles y un 41% estima que hay que legalizar el consumo de marihuana.

Respecto a las reformas políticas, el sondeo demostró que un 63% quiere cambiar el sistema electoral binominal, aunque mayoritariamente no desean aumentar el número de parlamentarios, y un 61% respalda la idea de hacer una nueva Constitución para el país.

Sobre los “principios que definen mejor lo que es ser de derecha” de una lista de postulados que están tradicionalmente ligados al sector, un 29% señala que es partidario de “la defensa de la economía de libre mercado”; un 18% a favor de la “defensa de los valores tradicionales”; un 14% de la “defensa de la propiedad privada” y otro 14% de la “defensa de las libertades individuales”.

Además, el sondeo muestra que un 60% ubica a la UDI en la derecha y un 9% en la centro derecha, mientras que un 54% estima que RN es un partido de derecha y un 24% de centro derecha. En cuanto a los nuevos movimientos del sector que han surgido, un 69% dice no saber dónde ubicar a Evópoli o no contesta.

Publicidad

Tendencias