Luis García-Huidobro: “En Michelle Bachelet no hay ningún tipo de confianza” - El Mostrador

País

Sacerdote jesuita defensor de la causa mapuche

Luis García-Huidobro: “En Michelle Bachelet no hay ningún tipo de confianza”

por El Mostrador

20 diciembre, 2013

Luis García-Huidobro:

"La Presidenta electa debiera estar preocupada porque el movimiento está en un momento de auge, en Arauco, Malleco y Cautín. Un lugar que está tan lejos de Santiago, y para ellos todo lo que no pase en Santiago desde Estación Central hacia arriba les da lo mismo", sostuvo el religioso.

Compartir esta Noticia
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

El sacerdote jesuita Luis García-Huidobro dice desconfiar de lo que pueda hacer Michelle Bachelet durante su mandato respecto del llamado "conflicto mapuche".

En entrevista con el Dinamo.cl, el religioso aseguró que en la Presidenta electa "no hay ningún tipo de confianza en que pueda poner remedio a la situación, ella u otro gobierno".

"Hoy el movimiento mapuche no tiene vínculos con partidos políticos. Lo que el movimiento está haciendo es ejercer el control territorial en Malleco, Arauco y Cautín. Allí están viviendo y construyendo sus casitas dentro, al margen de la ley chilena que no tiene ninguna validez en este momento. No hay mucho que crea que vaya a hacer Bachelet más que enviar más carabineros a la zona, la tónica de estos gobiernos", agregó.map1

Según García-Huidobro, "Bachelet debiera usar los mecanismos concretos que propuso la comisión histórica de 2003 que formó Ricardo lagos. Ellos plantearon que el camino era la expropiación de las tierras de las forestales que tienen territorios usurpados y regularizarlos y entregarlos a las grandes comunidades, para que no siguiera esta escalada de violencia. Pero acá no hay confianzas. Lo que sí hay es preocupación porque el general de la Novena Zona, Iván Bezmalinovic, el gran icono de la represión policial y el montaje sobre asesinato de algunos comuneros, lo mandaron como jefe a Biobío. Ojalá que no manden a tantos carabineros, porque entre ellos no tienen nada que ver y terminan cuidándoles los intereses al señor Matte y Angelini. A nadie he escuchado confiado de encontrar una solución para esto, a nadie".

Consultado por si le preocupa el retorno de Bachelet, reparó en que la Presidenta electa "debiera estar preocupada porque el movimiento está en un momento de auge, en Arauco, Malleco y Cautín. Un lugar que está tan lejos de Santiago, y para ellos todo lo que no pase en Santiago desde Estación Central hacia arriba les da lo mismo".

Respecto del actuar del general jefe de la Octava Zona de Carabineros, Iván Bezmalinovic, conocido como el "caza-mapuches", el sacerdote jesuita señaló: "Es lo que va quedando de la impronta pinochetista. Su hermano es Carlos Bezmalinovic, efectivo del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) que en 1988 fue acusado de asesinar a los frentistas Cecilia Magni y Raúl Pellegrin, torturarlos y tirarlos al río. También es responsable directo de la muerte de Jaime Mendoza Collio, del montaje que hicieron disparando sobre un chaleco antibalas y un casco que nadie tenía puesto para map2mostrarlo a la opinión pública. En vez de ser dado de baja es ascendido. Y eso que la Corte Suprema ha pedido que Carabineros modere su violencia. Tienen respaldo total. Para las elecciones del domingo pasado, él fue a votar en helicóptero. Eso no lo puede hacer el Presidente ni un ministro. Habrían sido dados de baja en esa situación. Él tiene un blindaje mayor”.

Luis García-Huidobro fue detenido en una manifestación en apoyo al werkén de la comunidad Wente Winkul Mapu, Daniel Melinao, en Angol, en la región de la Araucanía. Posteriormente, el religioso aseguró que en un acto de discriminación la policía uniformada quería liberarlo por su “condición de religioso jesuita”.

Compartir esta Noticia

Noticias Relacionadas

Multimedia

Videos

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)