Publicidad
Senadores opositores presentan Reforma Constitucional que establece la protección integral de los Derechos de la Infancia

Senadores opositores presentan Reforma Constitucional que establece la protección integral de los Derechos de la Infancia

El grupo de parlamentario, junto al Bloque por la Infancia, acusa al Gobierno de no estar comprometido con los niños al no patrocinar proyectos emblemáticos sobre la materia.


Ante la negativa del Gobierno de darle patrocinio a los distintos proyectos que pretenden resguardar los derechos de los niños, niñas y adolescentes, los senadores Patricio Walker, Soledad Alvear, Jorge Pizarro, Juan Pablo Letelier y Camilo Escalona, en conjunto con el Bloque por la Infancia, presentaron una Reforma Constitucional que busca volver a priorizar en la agenda legislativa los derechos de la infancia.

En diciembre de 2012, los parlamentarios presentaron un proyecto de Ley de protección Integral de los Derechos de la Infancia, iniciativa que hasta el día de hoy no ha sido patrocinada por el Gobierno.

Según el senador Walker, “hoy en día tenemos una ley de menores que es muy anticuada, que se preocupa de los niños sólo cuando están en riesgo social, es decir, con una visión paternalista, sin preocuparse de los niños como sujeto de derecho. El año pasado presentamos una iniciativa que establecía un conjunto de derechos integrales, es decir, en todos los ámbitos, que desgraciadamente no fue patrocinado por el Gobierno”.

El presidente de la Comisión de Constitución agregó que la presentación de la reforma es para “establecer en la Constitución los derechos universales e integrales de los niños, para restituir los derechos vulnerados de los niños y que, de una vez por todas, sean prioridad en este país. Alguien dijo por ahí que los niños no marchan, no votan y no protestan. No podemos seguir esperando los patrocinios del Gobierno, por eso presentamos esta reforma”.

Por su parte, el senador socialista Juan Pablo Letelier señaló que “presentamos primero el Proyecto de ley Integral de los Derechos de los Niños, después presentamos el proyecto de Ley sobre el Defensor de la Infancia y hasta la fecha el Gobierno no ha hecho nada, cero. Este es un Gobierno que no tiene ningún compromiso con los niños de Chile. Esto es lo que más duele y por eso comenzamos esta nueva ofensiva”.

Por su parte, la senadora DC, Soledad Alvear, indicó que “estamos profundamente comprometidos con nuestras niñas y niños. Hemos marcado con fuego nuestro compromiso para respetar y que en nuestro país rija de verdad la Convención de los Derechos del Niño. Queremos que en Chile esto se haga realidad, no sólo en nuestra Carta Fundamental, sino que también en las diversas leyes que se requieren y en la práctica, con un cambio cultural donde el lema sea el interés superior del niño”.

La reforma establece el reconocimiento de los derechos de la infancia, recogiendo principios como el interés superior del niño, el de no discriminación, participación, autonomía progresiva, supervivencia y desarrollo. La iniciativa también especifica el deber del Estado de respetar garantizar y proteger los derechos reconocidos.

Además, establece que la ley deberá crear un sistema de protección integral de los derechos de los niños, niñas y adolescentes y crea la figura de la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia como un órgano autónomo de derecho público, independiente de la administración del Estado.

Publicidad

Tendencias