Publicidad
Movimiento por una Nueva Constitución toma fuerza y comenzará a presionar a partidos políticos Grupo definió hoja de ruta: se reunirán con candidatos y parlamentarios

Movimiento por una Nueva Constitución toma fuerza y comenzará a presionar a partidos políticos

Bastián Fernández
Por : Bastián Fernández Periodista de El Mostrador
Ver Más

Marcar la pauta en este año electoral y presionar para que una nueva Carta Fundamental sea tema central en el debate presidencial. Éste es el objetivo del movimiento que promueve un plebiscito y que el sábado pasado realizó su primer encuentro ciudadano. La instancia tiene importantes adherentes del mundo social y político, entre ellos a Fernando Atria, uno de los miembros del grupo de constitucionalistas de Michelle Bachelet, y Camila Vallejo, quien firmó el sábado.


La asistencia fue completa el sábado 20 de julio pasado en el congreso nacional en Santiago. Durante la mañana de ese día se desarrolló el “Plebiscito para una nueva Constitución”. La instancia congregó a actores del mundo social, universitario, ambiental, indígena, dirigentes sociales, entre otros.

Todos con un solo objetivo por delante: instalar el plebiscito para una Nueva Constitución como eje central del debate durante el año electoral. Para lograrlo hay varias acciones. La principal estrategia del movimiento consiste en juntarse con los partidos políticos. Después del 17 de agosto —fecha en la que vence el plazo para la inscripción de candidaturas— se reunirán con candidatos presidenciales y también con los parlamentarios.

Carlos Ominami, uno de los impulsores de esta iniciativa, sostiene que “vamos a coordinar rondas con los partidos políticos antes de la inscripción de candidatos en agosto, de forma de tener un diálogo con ellos primero”. En esta línea Manuel Antonio Garretón, sociólogo y vocero del movimiento, afirma que “queremos que los partidos políticos se pronuncien sobre este tema. Y cuando estén inscritos los candidatos presidenciales y parlamentarios haremos lo mismo para conversar con ellos”.

Otras acciones que llevará a cabo el movimiento es un “debate en detalle sobre el mecanismo para llegar a la Nueva Constitución. Nosotros creemos que tiene que haber una reforma constitucional que permita llamar a la asamblea constituyente”, sostiene Ominami.

MOVIMIENTOS SOCIALES

Si bien asistieron los ex dirigentes estudiantiles Gabriel Boric y Camila Vallejo, la Confech no se sumó al encuentro. Andrés Fielbaum, vocero de la organización, cuenta que aún no han tomado una postura al respecto de su participación. “Es parte de las discusiones que tenemos pendientes para el segundo semestre. Más allá del encuentro mismo, a nivel estudiantil siempre ha habido claridad respecto de cambiar la Constitución, ya que consagra el rol subsidiario del Estado en la educación y de un sistema político poco democrático”, sostiene Fielbaum.

[cita]Una de las intervenciones que destacó el sábado pasado fue la del integrante del equipo de constitucionalistas de Michelle Bachelet, Fernando Atria. El abogado cuestionó el concepto de “piso institucional compartido” con el que el ex Presidente Ricardo Lagos calificó la actual Constitución tras las reformas de 2005. “Esta pretensión fracasó, como lo demuestra el hecho que estemos aquí hablando de nueva Constitución. La razón por la cual fracasó es lo que podríamos llamar el problema constitucional”, dijo Atria.[/cita]

Representando al movimiento secundario asistió el vocero de la Coordinadora Nacional Estudiantes Secundarios (Cones), Moisés  Paredes. “No nos quisimos restar de ese espacio ciudadano. La intervención fue orientada a que esos espacios son antecedentes para generar una fuerza constituyente, de todos los movimientos sociales, trabajadores y estudiantes. Nuestra intervención apuntó a que no basta con la asamblea constituyente y la idea del plebiscito, sino que hay que articularse con el movimiento social”.

Otro movimiento que se sumó el sábado fue Revolución Democrática –que postula al ex líder estudiantil Giorgio Jackson como candidato a diputado por Santiago Centro–. Sebastián Depolo, secretario general de RD, afirma que participaron porque apoyan la coordinación de la iniciativa Marca tu Voto y es la línea en la que trabajarán. “Estamos capacitando voluntarios. Donde tenemos territorio nuestros adherentes participan con la gente de Marca tu Voto. Pusimos nuestra red del movimiento para conformar comandos que puedan observar y contabilizar los votos con la marca AC (asamblea constituyente) el día de las elecciones”, explica Depolo.

La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) también estuvo presente el sábado pasado. Su presidente, Raúl de la Puente, cuenta que fue una decisión de la asamblea y que van a entregar a los candidatos presidenciales “un documento en el que están nuestros planteamientos políticos y sindicales. Además estamos haciendo una socialización de las demandas con todos nuestros afiliados a nivel país”.

UN BALANCE POSITIVO

La iniciativa comenzó a principios de junio cuando diversos actores firmaron, en el Café Torres del Centro Cultural La Moneda, un “Manifiesto Plebiscito para una Nueva Constitución”. La idea central es promover la creación de una carta fundamental democrática para el país y que responda a las demandas sociales. El movimiento promueve la vía del referéndum nacional que desemboque en una asamblea constituyente.

Una de las intervenciones que destacó el sábado pasado fue la del integrante del equipo de constitucionalistas de Michelle Bachelet, Fernando Atria. El abogado cuestionó el concepto de “piso institucional compartido” con el que el ex Presidente Ricardo Lagos calificó la actual Constitución tras las reformas de 2005. “Esta pretensión fracasó, como lo demuestra el hecho que estemos aquí hablando de nueva Constitución. La razón por la cual fracasó es lo que podríamos llamar el problema constitucional”, enfatizó Atria.

Por su parte, el sociólogo, Manuel Antonio Garretón llamó a utilizar diversos medios para instalar el tema. “Hagamos de este año electoral y de las elecciones ya sea a través de fórmulas como marcar el voto o emplazamientos a los candidatos o cualesquiera otra, un verdadero referéndum simbólico sobre el tema constitucional, convirtámoslo en el eje programático principal de la campaña”.

La evaluación del encuentro fue positiva.  Para el ex senador Carlos Ominami, uno de los impulsores de la iniciativa, permitió que se juntaran distintas fuerzas del mundo ciudadano. “Nos constituimos públicamente como una unión de fuerzas bien importantes. Fue un encuentro del mundo ciudadano, no del político. Ahora que tenemos una fuerza constituida y la idea es avanzar en la dirección y lograr que las organizaciones sociales sumen el tema de la nueva constitución como propio”.

En el balance coincide Manuel Antonio Garretón. “Fue una convocatoria muy positiva. De lo que se trata es posicionar el tema nueva Constitución, la asamblea constituyente y el plebiscito como el gran tema entorno al que gire el año electoral”.

Publicidad

Tendencias