Publicidad
Guarello pone en jaque a portavoz de HidroAysén y la acusa de emprender «campaña del terror»

Guarello pone en jaque a portavoz de HidroAysén y la acusa de emprender «campaña del terror»

«Voy a tener que ponerle un freno porque me parece que estamos mezclando peras con manzanas», interrumpió el periodista a María Irene Soto cuando esta aseguraba que de no construirse una central de 400 MW anuales peligrarían otras materias como «la construcción de escuelas».


Un áspero diálogo entabló el periodista Juan Cristóbal Guarello con la gerente de comunicaciones de HidroAysén, María Irene Soto, en el programa de radio Futuro «Palabras que son noticia» que conduce el primero junto a Antonio Quinteros.

En el capítulo del lunes, durante una entrevista solicitada por la empresa en respuesta a la que previamente se le hizo al experto en materia energética Miguel Márrquez -quien cuestionó la necesidad de un proyecto de este tipo-, Guarello debió parar en seco a la portavoz, molesto por sus declaraciones. «Voy a tener que ponerle un freno porque me parece que estamos mezclando peras con manzanas», interrumpió el periodista cuando Soto apuntaba que de no enfrentarse la discusión energética con la construcción de una central eléctrica de 400 MW anuales, “vamos a tener que discutir otra cosa, vamos a tener que comenzar a discutir… no seguimos creciendo, no seguimos contruyendo escuelas”.

A esto, un Guarello molesto señaló que «no depende de construir HidroAysén construir escuelas, con todo respeto a mí me parece eso campaña del terror». Además, el periodista llamó a la portavoz de la hidroeléctrica a no confundir las materias ya que de no construirse HidroAysén «se encontrarán otras soluciones».

En un intento de responder a los emplazamientos del conductor radial, María Irene Soto aseguró que hoy se necesita una profunda campaña educativa al respecto para que no «opine todo el mundo sin tener la información apropiada». A esto el periodista le recordó que “ustedes hicieron una campaña publicitaria del terror que era una mujer prendiendo un secador de pelo y la luz en el estadio” y agregó si “¿es eso educar a la gente en torno a la matriz energética?, ¿eso es educarla o simplemente aterrorizarla?  Yo hago estudios de comunicación y eso no me parece educación, me parece simplemente aterrorizar”.

Por último, poco antes de concluir la entrevista y consulta sobre el daño medioambiental que generan las iniciativas de este tipo, Soto señaló que el río Cuervo, de Energía Austral, contemplaría 11 mil hectáreas de inundación y que “el lago General Carrera tiene 100 mil hectáreas de embalse”, lo cual desató una molesta réplica de parte de Guarello. «El lago General Carrera es de origen glaciar, natural, que ha creado un ecosistema en más de 10 mil años, cómo vas a comparar con inundar un territorio en tres años, el daño ecológico ahí no es una degradación natural.  Me parece que estamos mezclando cosas, con todo respeto.  El lago General Carrera no fue creado por el hombre fue creado por la naturaleza luego que se retiraran los hielos glaciares 13 mil años atrás y se creó todo un sistema ecológico equilibrado, natural con el tiempo”, respondió el periodista.

Escuche la entrevista completa aquí:

Publicidad

Tendencias