Publicidad
Mineduc asegura que hasta el momento son 412 los alumnos que han perdido sus becas y créditos

Mineduc asegura que hasta el momento son 412 los alumnos que han perdido sus becas y créditos

Sin embargo, la ministra Schmidt descartó que se esté llevando a cabo una «requintilización» del proceso de selección.


Este miércoles, la ministra de Educación, Carolina Schmidt, junto al vicepresidente del Consejo de Rectores, Juan Manuel Zolezzi, dieron a conocer el «Informe actualizado de renovantes de becas y créditos» de estudiantes que pertenecen a las 25 universidades que integran el Consejo de Rectores (Cruch). La titular detalló que, producto del modificaciones en su situación económica, hasta ahora son 245 los alumnos que no renovaron el Fondo Solidario de Crédito Universitario y 167 los que no renovaron sus becas.

En tanto, 1.975 estudiantes de la casas de estudios pertenecientes al Cruch aún no tienen definida la situación de su acreditación ya que no han entregado sus antecedentes o estos se encuentran incompletos. Por esto, las instituciones optaron por encargarse de recibir la información y hacerla llegar al ministerio.

«Lo más importante de todo es que todos los alumnos pueden apelar directamente al Mineduc acreditando sus necesidades de financiamiento hasta el próximo 30 de mayo, y aquéllos que acrediten necesidades socioeconómicas van a tener un apoyo financiero», aseguró Schmidt.

La ministra llamó a la calma de los estudiantes y descartó que se haya puesto en marcha un proceso de requintilización, sino una verificación de los datos de los alumnos que reciben los beneficios. «Lo que se ha hecho, siguiendo el mandato de la ley y la Contraloría, es un proceso de actualización y verificación de los antecedentes académicos y socioeconómicos de los alumnos para asegurar que realmente los beneficios lleguen a quienes lo necesitan», dijo Schmidt.

La aclaración de parte del Mineduc tiene lugar después de que hace unos días, el Consejo de Rectores emitió un informe que aseguraba que más de 10.000 alumnos se podrían ver afectados por la polémica.

En tanto, 137.751 alumnos de las universidades del Cruch no renovaron su beca y Fondo Solidario, 3.770 accedieron por primera vez a una beca por cambio de situación socioeconómica y 715 alumnos pasaron de beca a Fondo Solidario por cambio de situación socioeconómica.

Publicidad

Tendencias