Publicidad
Rafael Otano: «La sociedad y el mundo han cambiado tanto que la Iglesia necesita un nuevo traje» Según el experto a Bergoglio le pesarán sus vinculaciones con la dictadura

Rafael Otano: «La sociedad y el mundo han cambiado tanto que la Iglesia necesita un nuevo traje»

El teólogo y periodista aseguró que los principales desafíos que tendrá que enfrentar el Papa Francisco tienen que ver con el rol de la mujer en los espacios de poder al interior de la Iglesia, las denuncias de abuso sexual y el matrimonio homosexual.


El periodista y teólogo español, Rafael Otano, conversó en entrevista con CNN Chile sobre los principales desafíos que tendrá que sortear el nuevo Papa Francisco. Entre ellos, recalca la crisis que está enfrentando actualmente la Iglesia, tanto por las denuncias de abusos sexuales de parte de sacerdotes como por temáticas que cada vez se abordan con mayor libertad como el aborto y el matrimonio homosexual. «En la enorme crisis que hay ahora, lo que habla todo el mundo y reconoce dice que la Iglesia debe tomar nuevos caminos, o al menos tiene que hacer frente a estos desafíos, se debe en gran parte a un fracaso de las políticas eclesiásticas de Juan Pablo II e incluso de Benedicto XVI», afirmó.

Como «una agenda muy compleja» calificó Otano los temas que el nuevo Pontífice, Jorge Bergoglio, deberá enfrentar. «La sociedad y el  mundo han cambiado tanto que la Iglesia necesita un nuevo traje. Hay nuevos desafíos, nuevas maneras, un tipo de sociabilidad distinta, un tipo de juicio o de opinión sobre aspectos que antes eran tabúes. Eso cambia mucho la posición de la Iglesia en el mundo», aseguró.

Entre los desafíos más importantes que destaca se encuentra cómo la Iglesia ha debido pasar de esconder a quienes eran culpados de abuso sexual a enjuiciarlos públicamente. «Cuando se dice que Benedicto XVI fue el primero que empezó a pelear contra la pedofilia, es una verdad a medias. No tuvo remedio. Durante años lo supo y no pasó nada. Cuando la opinión pública comenzó a enrrostrarle este tipo de prácticas y ocultamientos, no tuvo otro remedio», señaló.

Según Otano, el rol de la mujer en la Iglesia también será un desafío clave, ya que es una figura que se debe «normaliza». El periodista asegura que «Hasta ahora la mujer es una persona que  no tiene derechos que tengan que ver con la dirección, con ser protagonista de la doctrina. Queda como perpetuo fiel».

Por último, una complejidad que tendrá que enfrentar el Papa Francisco tiene que ver con «haber sido objetado por grupos de derechos humanos, por grupos políticos en su desempeño eclesiástico en la Argentina de la dictadura». Según Otano, este es un punto en el que «hay una sombra».

Por último, consultado por las probabilidades que tenía el cardenal chileno Francisco Javier Errázuriz de haber sido electo como Papa y de si el caso Karadima le jugó en contra en este escenario, el teólogo aseguró que «Le jugó en contra, pero abstrayéndonos del caso Karadima, Errázuriz no tenía ninguna posibilidad normal de ser Papa. La personalidad de Bergoglio o de los brasileños era mucho más determinante».

 

Publicidad

Tendencias