Publicidad

ANDHA Chile no le da tregua a Piñera e intenta ingresar a la fuerza a La Moneda

Marcela Jiménez
Por : Marcela Jiménez Periodista de El Mostrador
Ver Más

El intento del piquete fue por la puerta de calle Moneda, lo que hizo salir de las oficinas y correr por los patios de palacio al contingente de seguridad a cargo de Carabineros.


Después que llegaron de madrugada a protestar a las puertas de la residencia del Presidente Sebastián Piñera, pasadas las 10:00 horas un piquete de cincuenta mujeres de la Asociación Nacional de Deudores Habitacionales (ANDHA Chile) llegó hasta La Moneda y trató de ingresar, lo que alertó a los operativos de seguridad de la casa de gobierno que cerraron todas las puertas de acceso.

El intento del piquete fue por la puerta de calle Moneda, lo que hizo salir de las oficinas y correr por los  patios de palacio al contingente de seguridad a cargo de Carabineros. Cual castillo feudal, las grandes puertas de madera y las gruesas rejas de fierro fueron cerradas abruptamente y solo se reabrieron, cuando 11 mujeres de la agrupación fueron detenidas y llevadas en una micro de Carabineros a la comisaria más cercana, mientras por las ventanas gritaban “morir luchando, sin casa ni cagando”.

ANDHA Chile reclama que el Presidente Piñera se comprometió con la asociación, durante la campaña presidencial a condonar deudas habitacionales y solucionar a los cerca de 13 casos. Cumplidos dos años de mandato, la semana pasada la agrupación advirtió al gobierno que comenzaría un funa sistemática a Piñera para “cobrarle la palabra”.

La vocera de ANDHA Chile, Juana Silva, ha precisado que se “ha dado condonación a mil personas, cuando en el Ministerio (de Vivienda) hay alrededor de 13 mil carpetas» de familias afectadas y de los condonados, “ni siquiera han entregado los certificados a los bancos para que a la gente no la sigan llamando que le van a rematar sus casas».

Las once detenidas se suman a las 26 personas que anoche fueron arrestadas en las afueras de la casa de Piñera.  Pasadas la una de la madrugada, llegó un piquete de la agrupación a bordo de un camión al barrio presidencial, para ubicarse en la intersección de Camino Lo Villa con San Damián, en la comuna de Las Condes.

La protesta terminó una hora y media después, con forcejeos entre los deudores y personal de Fuerzas Especiales de Carabineros que hace guardia en la zona. Los detenidos fueron llevados a la 47ª Comisaría de Las Condes.

Cabe recordar que una estrategia de ANDHA Chile es la interrupción de las actividades presidenciales, algo que fue bastante habitual durante el gobierno  de Michelle Bachelet.

Publicidad

Tendencias