Publicidad

The Economist califica a Piñera como un «político inepto» y asesta duro golpe a la ya devaluada imagen presidencial

«El progreso y sus descontentos» lleva por título el artículo que analiza el fenómeno de las manifestaciones sociales en el país y en el cual se plantea que uno de los principales problemas es la incapacidad del jefe de Estado para enfrentar crisis como la del movimiento estudiantil y las recientes movilizaciones en Aysén. [Actualizada]


“Parte del problema es que el señor Piñera ha demostrado ser un político inepto”, afirma el periódico británico The Economist sobre el Presidente de la República en un extenso reportaje sobre las manifestaciones en el país y el cual asegura que los chilenos “se acostumbraron a protestar”.

El artículo publicado en la edición en papel del prestigioso medio, indica además que esa es una visión que no se limita sólo a la oposición y para graficar lo anterior recuerda la lentitud con la que respondió en 2011 a las demandas estudiantiles, y también la “subvaloración” de sus propios ministros en procesos como la crisis de Aysén, donde “la última víctima fue el ministro de Energía (Rodrigo Álvarez), quien renunció por el mal manejo de la crisis”.

También sostiene que a la gente no le gusta la arrogancia del mandatario, y cita a Arturo Fontaine del Centro de Estudios Públicos: «Él tiene a los chilenos convencidos de que es muy inteligente, pero no los ha convencido de que tiene corazón».

Del igual forma, el artículo advierte que así como la mayor parte de la ciudadanía reprueba la gestión del gobernante, hace lo mismo con la Concertación, que alcanza una aprobación de 21% en la última encuesta Adimark, que es aún «más baja que la Alianza gobernante (24%)».

The Economist señala que por el contrario, el Partido Comunista que durante años ha permanecido prácticamente al margen del sistema, cuenta ahora con la figura emblemática de Camila Vallejo, con lo cual, según declara el presidente de la tienda, Guillermo Teillier, la colectividad alcanzó « más influencia que en cualquier momento en los últimos 20 años«.

Finalmente, el reportaje considera extraño que a pesar del «colapso de la confianza pública», el país continúe con positivas cifras de crecimiento y de empleo.

Chile_ Progress and Its Discontents _ the Economist

Publicidad

Tendencias