Publicidad

Gobierno rechazó dos créditos del BID para prevenir incendios «porque eran de Bachelet»

Según una publicación aparecida en el sitio Cambio21.cl, asegura que el gobierno de Sebastián Piñera desechó dos créditos aprobados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por más de 40 millones.


El gobierno de Sebastián Piñera rechazó dos créditos aprobados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por más de 40 millones de dólares para fortalecer la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y la infraestructura para el combate de los incendios forestales.

Así lo informó este jueves el sitio Cambio 21.cl, el cual detalla que los proyectos fueron gestionados durante la administración de Michelle Bachelet.

Según legisladores de la oposición, los créditos fueron desechados justamente «porque habían sido gestionados por el gobierno de Bachelet».

Uno de ellos, contemplaba 31 millones de dólares a 15 años plazo para desarrollar y potenciar la oferta turística en el norte grande, la Patagonia y Tierra del Fuego, e implicaba mejorar la señalización y crear nuevas rutas, entre otras medidas. Otro, disponía de un crédito de 10 millones de dólares a 10 años destinado específicamente al fortalecimiento de la Corporación Nacional Forestal, cuyo presupuesto este año se redujo en un 3,5 por ciento y su capacidad para enfrentar las emergencias ha quedado en entredicho en virtud de los últimos sucesos.

«Esto era básicamente para mejorar el sistema y disminuir el tiempo para apagar un incendio como para prevenirlo también. Y además cortaron inversiones para el turismo y sistema de gestión del Parque Torres del Paine (…) me parece que acá hay alguien que tiene que dar explicaciones, ya sea el gobierno, la subsecretaria de Turismo. Porque este es un trabajo que se hizo en el gobierno anterior para avanzar en estos temas y entonces no sabemos porque se rechazaron esos trabajos que se hicieron. Quizás hubiésemos tenido recursos para mitigar el impacto que ha causado el incendio en la Región», sostuvo al sitio electrónico la diputada de la DC Carolina Goic.

«Esto demuestra que se realizó un trabajo anterior, y que el gobierno actual perdió en dos años un avance porque tampoco se realizaron nuevos estudios. Hoy día sin duda por el efecto del incendio esto cobra relevancia y es por eso que creamos una Comisión investigadora para saber qué los llevó a tomar estas malas decisines», agregó la legisladora.

Por su parte, el senador independiente por Magallanes Carlos Bianchi aseguró tener antecedentes del caso. «Yo tengo antecedentes acá, de la propia gobernación en Tierra del Fuego, donde se solicitó la presencia de Conaf y se le negó porque no hay recursos, entonces el tema de recursos es importante (…) si este Gobierno se niega a poder a potenciar a una institución como la Conaf, lo que hace es apagar el incendio, pero no haber prevenido una situación en la administración de los propios parques, es un hecho grave y espero que exista una profunda investigación», indicó.

Publicidad

Tendencias